Arcelor dice que resistirá oferta de compra de Mittal Steel
Se agudiza batalla entre las dos mayores siderúrgicas mundiales
París, 30 de enero. La batalla entre los dos primeros grupos siderúrgicos mundiales se agudizó este lunes, cuando Arcelor se declaró dispuesta a resistir, con la ayuda de los gobiernos de Francia y Luxemburgo, a la oferta pública de adquisición hostil lanzada por el número uno mundial del acero, el grupo holandés Mittal Steel, por 23 mil millones de dólares para construir un gigante europeo.
Lanzadas el viernes en Londres, las ofensivas y contraofensivas se trasladaron a París, con una oleada de conferencias de prensa y entrevistas publicadas en los medios de comunicación.
El presidente de Arcelor, Guy Dollé, aseguró que su grupo iba a "resistir" la oferta pública de adquisición de su rival, número uno mundial del acero, y que iba a "ganar la batalla", que podría durar "al menos de cuatro a seis meses".
Dollé explicó que Arcelor, número dos del sector, no "necesita a Mittal. Pensamos que el futuro de Arcelor es mucho mejor para sus accionistas y sus empleados quedándose solo que en alianza con Mittal", señaló.
Arcelor, fundada en 2002 tras la fusión de Usinor de Francia, Aceralia de España y Arbed de Luxemburgo, argumenta además que tanto la cultura como la dirección de ambos consorcios son totalmente distintas. Arcelor, afirmó Dollé, es una compañía europea con una fuerte responsabilidad social, en cuyo directorio figuran representantes de seis países y tres sindicatos. Mittal, en cambio, decide en solitario y sólo piensa en el dinero.
El presidente de Mittal Steel, el hombre de negocios indio Lakshmi Mittal y uno de los personajes más acaudalados del mundo, viajó a París para explicar la oferta de compra y aparentemente no logró conseguir el apoyo del ministro francés de Finanzas, Thierry Breton, con quien sostuvo una reunión que se prolongó por una hora.
En una conferencia de prensa, Mittal sostuvo que el ofrecimiento es una "ocasión única de crear un campeón global europeo sólido, lo que Europa necesita para proteger sus empleos", y que espera cerrar la transacción en el segundo trimestre de este año.
En su opinión, "existen múltiples sinergias entre las dos sociedades" y se dijo incluso, dispuesto a considerar una dirección conjunta.
En cambio, Breton le expresó a Mittal su preocupación por la oferta, debido a la falta de claridad sobre los efectos de la creación del gigante acerero mundial y le expresó el "profundo temor" del gobierno por los casi 30 mil empleados de Arcelor en Francia. Por su lado, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, afirmó que la oferta de compra "preocupa lógicamente" en lo referido al empleo y a las actividades de ese grupo en España.
Mittal dijo que no existe la intención "de cerrar ninguna planta en Europa. No estamos aquí en una guerra, nosotros estamos creando valor para los accionistas".