Hidalgo: mineros aceptan alza de 8%; se evita huelga
Pachuca, Hgo., 30 de enero. Los trabajadores de la minera Compañía Real del Monte y Pachuca (CRDMP) aceptaron un aumento global de 8 por ciento, lo que evitó la huelga programada para el primer minuto de este lunes. Sin embargo, los directivos insisten en cerrar la definitivamente compañía y la declararon en quiebra, debido a la crisis financiera que la firma padece desde hace una década.
En una sesión a la que sólo acudieron 30 de los 105 sindicalizados, se determinó aceptar el ofrecimiento patronal de aumento salarial de 6 por ciento -aunque el sindicato pedía 15 por ciento-, más dos puntos según la categoría de cada trabajador.
Además, las primas vacacionales se incrementaron de 36 a 30 por ciento; se otorgó un día más de vacaciones; las becas escolares pasaron de 110 a 150 pesos mensuales, y la despensa anual de 744 a 775 pesos.
Por su parte, la empresa se declaró en quiebra y solicitó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje autorización para el cierre total de sus instalaciones, así como la liquidación de todos sus trabajadores.
Durante las negociaciones con dirigentes de la sección tres del Sindicato Minero, los directivos aceptaron retrasar pero no cancelar su intención de cerrar las minas, que por más de 500 años dieron empleo a vecinos de Pachuca, de Mineral del Monte y otros municipios cercanos a esta capital.
Juan Luis Zúñiga Velázquez, vocal de vigilancia del sindicato minero, reconoció que varios de sus representados aceptaron que es momento de "irse tranquilamente de las minas", y tomar las liquidaciones que propone la empresa, pero de última hora aprobaron mantener la fuente de empleo "hasta el último momento".
Antes del cierre, aclaró, la CRDMP deberá cubrir los adeudos por 10 millones de dólares que tiene con el IMSS, Infonavit y otros acreedores.
La CRDMP concretó en enero del año pasado el despido de 180 obreros, así como el cierre de las minas San Juan Pachuca y La Rica, ubicadas en Pachuca y Mineral del Monte, respectivamente. Fernando Pérez, secretario general de la sección tres del sindicato minero, dijo que esa liquidación estaba calculada para el 29 de diciembre de 2004.
En entrevista por separado, el director de la empresa, José Antonio Torres Bañuelos, reconoció que las dificultades financieras se recrudecieron a partir de 1995. Comentó que el año anterior había adeudos por 10 millones de dólares, y la amenaza de embargo de todos sus bienes por un financiamiento de 5 millones solicitado al Banco del Norte (Banorte) desde 1992.
La reactivación de las plantas requiere un financiamiento inmediato de 5 millones de dólares, pero "si queremos avanzar de golpe" entonces la inversión tendría que ser de 20 millones de dólares, indicó.
Otra opción planteada por el director de la CRDMP, sería la obtención de recursos a través del tratamiento de los 80 millones de toneladas de tierras extraídas de las minas, que contienen residuos por los cuales se obtendrían mil 600 millones de onzas de plata, proyecto que requeriría de una inversión de 80 millones de dólares.