Mahmoud Abbas llama a mantener la ayuda a la ANP al recibir a la canciller alemana
Diálogo "sin condiciones", pide Hamas a la comunidad internacional
Ampliar la imagen Hamas leader Ismail Haniyeh speaks during a news conference in Gaza City, Monday, Jan. 30, 2006. Hamas asked the international community on Monday not to cut aid to the Palestinians and called for dialogue with the West, as world leaders were meeting to discuss the fallout from the Islamic militant group's victory in elections last week. Haniyeh promised that foreign aid would go only toward helping ordinary Palestinians and said a Hamas government is ready to have its spending monitored. (AP Photo/Khalil Hamra) Foto: KHALIL HAMRA
Londres, martes 31 de enero. El Cuarteto para la Paz en Medio Oriente y la Unión Europea condicionaron su ayuda económica a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a que el movimiento de resistencia Hamas reconozca al Estado de Israel y renuncie a la violencia tras su victoria en las elecciones legislativas palestinas.
Horas antes, Hamas llamó al Cuarteto a un "diálogo sin condiciones" y al igual que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, instó a la comunidad internacional a mantener su ayuda al pueblo palestino, mientras el gobierno israelí congeló fondos por 35 millones de dólares que debe a la ANP.
Tras una reunión que terminó ya al comenzar este martes, el Cuarteto, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la Organización de Naciones Unidas, concedió un plazo de dos a tres meses a Hamas para que renuncie a la violencia y reconozca la existencia del Estado israelí. Aceptó, además, financiar a la ANP hasta la formación de gobierno en el que se incluya al grupo integrista.
La futura ayuda será revisada por los donantes en función del compromiso del gobierno palestino con el principio de la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos, incluido el mapa de ruta, (que Tel Aviv no ha acatado nunca), precisó el Cuarteto en un comunicado leído por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, precisó que Hamas tiene entre dos y tres meses para aceptar las exigencias del Cuarteto, tras recordar que de acuerdo con Abbas, la formación de un gobierno llevaría tres meses, durante los que habrá negociaciones entre el presidente y la mayoría parlamentaria.
De la misma manera, la Unión Europea -principal sostén de la economía palestina- se declaró dispuesta a mantener su ayuda al pueblo palestino sólo si Hamas abandona la violencia, reconoce a Israel y acepta los Acuerdos de Oslo de 1993, en los que se planteó la paz a cambio de territorios y el fallecido líder Yasser Arafat reconoció al Estado de Israel, lo que dio lugar a la creación de la ANP.
Sólo sobre esa base la UE podrá mantener su apoyo al desarrollo económico de los palestinos y la construcción de un Estado democrático, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, cuyo país preside este semestre la UE.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reafirmó que no trabajará con un gobierno palestino dirigido por Hamas, si éste no renuncia a la violencia y disuelve su ala armada.
Animado por estas posiciones, Israel congeló unos 35 millones de dólares que debía transferir el miércoles a la ANP, por temor a que lleguen a elementos terroristas al gobierno palestino, dijo Ehud Olmert, primer ministro interino.
Pero Hamas, a través de su vocero Mosheer Masri, rechazó las exigencias del Cuarteto porque, dijo, "constituyen presiones que sirven a los intereses de Israel y no del pueblo palestino".
Previamente, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a la comunidad internacional a un diálogo "sin condiciones" y a mantener el envío de dinero al Ministerio de Finanzas, tras asegurar que será utilizado para pagar salarios de los empleados del gobierno y financiar los costos de administración e infraestructura.
De la misma manera, el presidente Mahmoud Abbas instó a mantener la ayuda a la ANP, al asegurar que los palestinos se ceñirán a todos los acuerdos, tras entrevistarse con la canciller federal alemana Angela Merkel, en la ciudad cisjordana de Ramallah.
Abbas dijo que se reunirá con Hamas en las próximas semanas para conversar sobre el futuro gobierno, al que, aseguró, no planea renunciar pues desea continuar su política en busca de una solución pacífica para el conflicto en Medio Oriente.
A todo esto, una encuesta señaló que la gran mayoría de los palestinos es favorable a un acuerdo de paz con Israel y a mantener a Abbas en la presidencia.
Pero al interior del gobierno palestino también hay crisis. Unos 40 policías indignados con la victoria de Hamas en los comicios, tomaron el control del edificio del Parlamento en Gaza, y advirtieron que impedirán que el movimiento radical controle los servicios de seguridad.
Asimismo, dos activistas de las Brigadas Al Aqssa, el brazo armado de Hamas, fueron heridos a tiros en la localidad de Jan Yunes, en la franja de Gaza, en una acción atribuida al derrotado y gobernante Fatah.