Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Mundo Diario danés ofrece disculpas por publicar una caricatura de Mahoma

Países árabes convocan a un boicot comercial

Diario danés ofrece disculpas por publicar una caricatura de Mahoma

AFP, REUTERS Y DPA

Copenhague, 30 de enero. El periódico conservador danés Jyllands-Posten se vio hoy obligado a ofrecer disculpas a los musulmanes de todo el mundo por haber publicado una caricatura del profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba -con la mecha encendida-, que desató un conflicto diplomático entre Copenhague y varios países árabes, así como una amenaza de boicot comercial de millones de islamitas.

La inconformidad de los musulmanes creció el fin de semana pasado después que el gobierno danés rechazó intervenir ante el diario, para no atentar contra la libertad de expresión.

La reacción de los países árabes tomó diversas formas. Libia anunció el fin de semana el cierre de su embajada en Dinamarca y advirtió que tomaría represalias económicas; Siria condenó en una declaración pública la caricaturización del profeta e Irán expresó su indignación.

Pero además, los comerciantes de Arabia Saudita, Egipto y Kuwait convocaron a la población a sabotear la compra de mercancías danesas y en el territorio palestino de Gaza decenas de hombres armados protestaron frente a la representación de la Unión Europea (UE). Otras manifestaciones ocurrieron en Jordania y Líbano.

El origen de la polémica se remonta al 30 de septiembre de 2005, cuando el Jyllands-Posten publicó 12 dibujos satíricos titulados Los rostros de Mahoma, que volvieron a aparecer el 10 de enero en la revista noruega Magazinet. Para los musulmanes está prohibido elaborar representaciones del profeta.

"Atentar contra el profeta con el pretexto de la libertad de expresión es contrario a todas las religiones divinas", señaló hoy el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mahomad Mehdi Akef, al convocar a los musulmanes de todo el mundo a evitar el consumo de productos de Dinamarca y Noruega.

A pesar de las protestas, en las primeras horas de este lunes, la Comisión Europea advirtió que si los musulmanes ampliaran el sabotaje comercial, acudiría a la Organización Mundial de Comercio para reducir los efectos.

Más aún, el comisario europeo de comercio, Peter Mandelson, dijo que un boicot contra Dinamarca sería interpretado como un acto contra toda la UE.

En un artículo publicado el viernes por el Jyllands-Posten, el editor del diario, Carsten Juste, consideró "lamentable" el efecto causado por la publicación de los dibujos, pero no cumplió con las exigencias de los musulmanes.

No fue sino hasta la noche de este lunes, cuando el diario ofreció disculpas de manera oficial "por haber ofendido los sentimientos religiosos" de los musulmanes.

A su vez, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, dijo que el gobierno de Dinamarca "nunca publicaría imágenes de Jesús o Mahoma que pudieran ofender a otros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.