El gobierno de Teherán había insistido en que deseaba enriquecer uranio en su territorio
Acuerdan potencias llevar a la ONU plan nuclear iraní; amagan con sanciones
Washington convoca a formar un "frente unido" contra la república islámica
Londres, 30 de enero. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Alemania y la Unión Europea (UE) acordaron sorpresivamente esta noche una postura común en el conflicto sobre el programa nuclear iraní, con lo que allanaron el camino para imponer sanciones a Irán.
Horas antes, Teherán insistió que deseaba enriquecer uranio en su territorio, pero que también estaba dispuesto a negociar un compromiso con Rusia sobre el plan presentado por Moscú, mientras Estados Unidos llamó a crear un "frente unido" contra Teherán y Venezuela reiteró su apoyo a la república islámica.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Alemania y la UE acordaron que el Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) lleve el tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por China, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Estados Unidos.
Alemania, junto con Francia y Gran Bretaña, fue un actor clave en los esfuerzos de la UE para convencer a Teherán de que renuncie a su insistencia de poseer su propia industria nuclear.
En la declaración, los ministros subrayaron su adhesión al Tratado de No Proliferación y sus esfuerzos comunes de evitar la proliferación de armas atómicas.
El Consejo de Gobernadores de la AIEA, que realizará el jueves en Viena una reunión extraordinaria, deberá informar al Consejo de Seguridad su propuesta sobre los próximos pasos que se esperan de Irán para resolver el conflicto nuclear.
Antes de una decisión del Consejo de Seguridad se debe esperar un informe del OIEA previsto para el 6 de marzo.
Hasta hoy, Rusia y China estaban en contra de aplicar medidas contra Irán por sus continuos desafíos de las demandas internacionales de que no enriquezca uranio o realice otros procesos que podrían permitir la fabricación de armas nucleares.
Una presentación del tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU implica que se podrían considerar sanciones contra Teherán. Un voto de posibles sanciones debería sortear el veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes del consejo, un obstáculo que aparentemente estaría superado tras el apoyo de acuerdo de la noche del lunes por parte de China y Rusia luego que el presidente estadunidense, George W. Bush llamó a la comunidad internacional a formar "un frente unido" contra Irán para impedir que desarrolle armas nucleares.
El vocero del gobierno iraní Gholamhossein Elham, dijo que "no retrocederemos. El tema del enriquecimiento en Irán es nuestra política declarada y (la) continuaremos", y añadió que Teherán "estudia la propuesta rusa. Podemos negociar la manera de aplicarla".
De su lado, Venezuela, uno de los principales proveedores de crudo al mercado estadunidense, apoyará a Irán en su disputa con Occidente sobre su programa atómico, afirmó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
Sus declaraciones reiteran los conceptos emitidos en marzo pasado por el presidente, Hugo Chávez, sobre que Irán tiene derecho a desarrollar su propia energía atómica.