El PAN instaló una mesa de quejas sobre el proceso
Acusa el tricolor al blanquiazul de entrometerse en sus comicios en Jalisco
Guadalajara, Jal., 30 de enero. El PRI calificó de intromisión a su proceso interno la instalación por el PAN de una mesa receptora de quejas sobre presuntas irregularidades o utilización de recursos públicos en la elección del candidato priísta a gobernador, realizada el pasado domingo.
El coordinador de procesos internos del tricolor, Carlos Rivera Aceves, consideró "grave" que los panistas nombraran "una mesa receptora para los incidentes que se pudieran dar", y destacó que "la anomalía mayor que se dio fue la injerencia que ellos han estado teniendo en nuestro proceso".
Los escasos incidentes durante la contienda interna priísta también se reflejaron en dicho módulo receptor, coordinado por el diputado panista integrante de la comisión de inspección del Congreso estatal, Mario Salazar Madera.
Durante la jornada del domingo sólo se presentaron cinco presuntas irregularidades, la mayoría provenientes de alumnos de la Universidad de Guadalajara, quienes afirmaron haber sido acarreados y sujetos a la inducción del voto.
Salazar Madera aceptó que las denuncias no fueron acompañadas con evidencias, por lo que las turnará al presidente estatal de su partido, Eduardo Rosales Castellanos.
Por otra parte, Rivera Aceves señaló que en la Comisión de Procesos Internos se trabaja en el levantamiento de las actas de escrutinio que den el sustento para emitir la constancia de triunfo a Arturo Zamora Jiménez sobre su competidor Ramiro Hernández García.
Se prevé que este martes se entregue la constancia de ganador al presidente municipal con licencia de Zapopan, que lo acredite como el abanderado tricolor en las elecciones del 2 de julio próximo, cuando se renovarán la gubernatura, 124 alcaldías y 20 diputaciones locales.
En tanto, Ramiro Hernández García, quien el domingo manifestó que haría una "revisión cuidadosa de los resultados", que no valida, no se presentó en la sede del partido y se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación.
Sin embargo, no se descarta que se respete el acuerdo tomado entre los dos contendientes, de que el perdedor le levantaría la mano a quien resultara vencedor.