Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Estados Acusan a Fox de violar la legalidad de la UAZ por retenerle subsidios

El rector aseguró que se depositaron 42 millones de pesos

Acusan a Fox de violar la legalidad de la UAZ por retenerle subsidios

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Paro de profesores jubilados frente a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para demandar el pago de sus primas de antigüedad Foto: Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, Zac., 30 de enero. El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) lanzó un extrañamiento público al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada "por incurrir en un acto violatorio de la legalidad constitucional: la retención del subsidio" a la máxima casa de estudios de la entidad, "lesionando gravemente los derechos laborales de los profesores y sus familias".

Asimismo, en una acción que agudizó la crisis financiera y administrativa en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el SPAUAZ realizó este lunes un nuevo paro general de labores en la institución educativa, lo que dejó sin clases a casi 28 mil estudiantes, mientras que, en acción aparte, profesores universitarios jubilados efectuaron un plantón frente a rectoría para demandar el pago de sus primas de antigüedad.

En una carta abierta dirigida al jefe del Ejecutivo se le pide que resuelva el problema "que afecta gravemente al personal académico".

En la misiva se agrega que desde las secretarías de Hacienda (SHCP) y Educación Pública (SEP) se sigue retrasando el pago de las primas de antigüedad de los profesores universitarios, el cual debió haberse realizado en octubre, noviembre y diciembre, cuyo monto asciende a 20 millones de pesos.

Ante la presión ejercida por los maestros del SPAUAZ y jubilados, por la tarde Alfredo Femat Bañuelos, rector de esa casa de estudios, dirigió un oficio a José Francisco Román Gutiérrez, secretario general del sindicato universitario -cuya copia obra en poder de La Jornada-, en el que le informa que este mismo lunes el gobierno federal depositó una parte del dinero adeudado a la universidad,' a través del gobierno del estado.

"Hoy lunes 30 de enero se notificó a la rectoría de la UAZ que se habían depositado en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal 42 millones de pesos para la universidad, como adelanto del adeudo por 48,millones del ejercicio fiscal 2005, y como parte de la partida correspondiente a la segunda quincena de enero."

También se indicó que fueron depositados 20 millones 500 mil pesos para cubrir las primas de antigüedad del personal académico, las cuales corresponden a octubre, noviembre y diciembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.