Segundo paro en 7 días; académicos y administrativos exigen pago de quincena
Suspende labores personal de Bachilleres de Tabasco; sin clases, 55 mil alumnos
Ampliar la imagen Uno de los 46 planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco, que comenzaron paro de labores indefinido Foto: La Verdad del Sureste
Villahermosa, Tab., 30 de enero. Aproximadamente 55 mil alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) se quedaron sin clases este lunes, luego de que dos mil trabajadores del instituto educativo -entre docentes y administrativos- suspendieron labores en los 46 planteles de los 17 municipios de la entidad, en protesta porque hasta la tarde de hoy no les habían pagado la segunda quincena de enero.
Esta es la segunda suspensión de actividades en menos de siete días en planteles del Cobatab. La semana pasada el motivo fue la organización de un acto político, en la sede del sindicato de esa institución, donde el anfitrión fue Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
De acuerdo con el contrato laboral que rige al personal de ese organismo descentralizado, los pagos deben cubrirse los días 14 y 28 de cada mes, pero cuando estos días coincidan con el fin de semana, la entrega de sueldos debe realizarse el viernes. No obstante, hasta la tarde de este lunes no se había efectuado el depósito correspondiente en el sistema Pagomatic de Banamex.
Andrés Madrigal Hernández, director general del Cobatab, explicó que el motivo del retraso en el pago a los trabajadores se debió a un problema técnico en la institución bancaria, pues, aseguró, la dirección de la institución se hizo cargo de los trámites en tiempo y forma ante la Secretaría de Finanzas del gobierno local, que bajo la orden FA-008/06 depositó más de 11 millones de pesos correspondiente a la segunda quincena de enero.
El funcionario mencionó que será descontado un día de salario a los trabajadores, correspondiente al jueves de la semana anterior, cuando también suspendieron labores a fin de organizar un mitin con Madrazo Pintado.
José Ramón Díaz Uribe, secretario general del sindicato del Cobatab, dijo que el paro que comenzaron hoy continuará por tiempo indefinido, ya que hasta la tarde de este lunes no había solución al conflicto.
En tanto, padres de familia se comunicaron a noticieros de radio local para manifestar su inconformidad contra "las constantes suspensiones de clases en perjuicio de los estudiantes (del Cobatab)".