Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Estados PRD y PT no asisten a reunión con Peña Nieto

Critican a consejeros que fueron a la comida; "es un acto de sumisión", aducen

PRD y PT no asisten a reunión con Peña Nieto

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, durante la conferencia de prensa donde anunció estrategias en Seguridad Pública. Lo acompaña el titular de la dependencia, Wilfrido Robledo Foto: Humberto Benítez Treviño/Agencia MVT

Toluca, Mex., 30 de enero. Sin la presencia de los dirigentes estatales del PRD y PT, quienes rechazaron asistir a la casa de gobierno, el gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo este lunes su primer encuentro con los líderes del resto de los partidos que tienen representación en el estado y con los consejeros electorales que arbitrarán los comicios del 12 de marzo próximo.

En la reunión, que duró tres horas, el mandatario se comprometió a sellar las bodegas que tiene el gobierno estatal, tras la participación de los dirigentes del PAN y Convergencia, quienes le dijeron que "en cada elección son utilizadas para acopiar materiales de construcción, que días antes de la jornada electoral son distribuidos para favorecer a los candidatos priístas".

Tanto el PRD como el PT fijaron su postura de no acudir a la reunión con el mandatario, por considerar que es "un acto de sumisión" ante el gobernador, y cuestionaron la presencia de los consejeros electorales.

Ricardo Moreno, presidente del PRD mexiquense, convocó a Peña Nieto a presentarse en la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y que ahí, frente a partidos y consejeros, asuma el compromiso público de no intervenir en los próximos comicios y a no destinar recursos para favorecer a los candidatos de su partido.

Además lo retó a demostrar su compromiso con la democracia y la legalidad, creando una fiscalía especial en delitos electorales que atienda las denuncias de los partidos en este proceso, ya que en el anterior el procurador Alfonso Navarrete Prida no integró una sola averiguación, pese a que fueron muchas las denuncias presentadas, indicó.

Los perredistas exigieron al mandatario mexiquense sacar las manos del proceso electoral, porque aseguraron que a través de la Secretaría General de Gobierno trata de incidir en la vida del IEEM, "matizando" los acuerdos antes de ser aprobados por el consejo general del organismo electoral.

Sobre las bodegas detectadas en Atizapán, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Temascalapa y Jilotepec, donde se han acopiado toneladas de materiales de construcción, Peña Nieto dijo que todas serán selladas para impedir que se utilicen para favorecer a algún candidato en las elecciones del 12 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.