El organismo no es amanuense de nadie, dice Carrera
TSJDF: a fin de mes, resultado sobre la absolución del presunto pederasta
A finales de enero se tendrá el resultado de la revisión de la sentencia absolutoria que el juzgado 15 de lo penal otorgó al presunto pederasta Ramón Salvador Gámez Martínez, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Domínguez, quien aclaró que este órgano "no es amanuense de ninguna institución".
Al término de la ceremonia de inauguración de la Semana de la Paz Condominal, rechazó que la actuación del juzgado 15 de lo penal, con sede en el Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, se moviera "con dinero de por medio o influencias, creando impunidad", por lo que instó a quienes así lo afirman a demostrarlo para que se resuelva en la instancia correspondiente.
"No es válido hacer señalamientos si no se tienen elementos suficientes para sostener una acusación. Ya estamos en los tiempos en los cuales debemos ser corresponsables de la expresión, y el Tribunal cumple con un mandato constitucional, aunque en este caso, necesariamente, se trastocan intereses: uno gana y otro pierde y, como consecuencia, el juez es quien debe resolver atendiendo la integración del expediente", argumentó.
-¿Las acusaciones del Gobierno del Distrito Federal en torno a la actuación deliberada para dejar en libertad a Gámez afectan la imagen y credibilidad de las instituciones dedicadas a la procuración de justicia?
-Obviamente, sí. Simplemente quiero pensar que es una opinión del jefe de Gobierno (Alejandro Encinas), pero la institución es más que un asunto y estamos en un sistema de derecho, donde se requiere agotar las instancias establecidas. Parece que ya se celebró la audiencia de vista y esperamos que los integrantes de la quinta sala resuelvan, con base en un análisis profundo del expediente -respondió.
Recordó que el año pasado, el TSJDF dictó más de 300 mil sentencias y "esto es un asunto que tendrá que agotar la instancia correspondiente, que es la apelación, luego de una investigación que se originó por esa inquietud de la sociedad, pero todo está sujeto al sentido de la resolución. Si la sala llega a la conclusión de que se acreditó el delito, se librará la orden de aprehensión", afirmó.
Mientras, a la procuraduría capitalina le toca investigar "si el señor ha cometido más conductas ilícitas y consignarlas, para que pueda soportar una formal prisión y, si es necesario, una sentencia condenatoria. Pero tenemos que ser claros: si la juez consideró en la primera instancia que no había elementos suficientes, se tiene una segunda, que es la sala, donde se determinará si procede o no la apelación, pero no somos amanuenses de ninguna institución", aseveró.