Marginados, 42.6% de menores mexicanos, informa red de ONG a Naciones Unidas
Faltan acciones gubernamentales que reviertan la pobreza de niños
Incumplen autoridades foxistas meta de abatir la mortalidad de pequeños hasta de cinco años
La Red por los Derechos de la Infancia en México, coalición de 58 organizaciones no gubernamentales, presentó ayer al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, un informe en el que señala que 42.6 por ciento de los niños mexicanos viven en condiciones de pobreza y forman parte de familias cuyos ingresos son de dos salarios mínimos o menos.
Denunciaron que el gobierno federal no implementó acciones tendientes a revertir la proporción de menores de 14 años que carecen de servicios de salud pública, aproximadamente 62 por ciento, mientras en Chiapas y Guerrero, estados con mayor índice de pobreza a nivel nacional, el porcentaje llega a 83.
En 11 entidades los niños que viven en la pobreza superan 50 por ciento del total. Chiapas se ubica en el primer lugar de la lista, con 72.1; es seguido por Oaxaca, con 68.8; Veracruz, con 60.7; Tabasco, con 59.8, e Hidalgo, con 58.2. Además, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Yucatán, Campeche y Michoacán.
Guerrero no fue incluido porque tiene a 46.7 por ciento de niños en esa condición, aunque 7.4 de cada 10 pequeños, según sus indicadores, no tienen agua dentro de su vivienda.
Nashieli Ramírez, coordinadora de la investigación de la red, habló de la carencia de servicios de salud para los menores, que se dispara cuando se habla de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michocán, porque el porcentaje de cobertura va de 17 a 21 por ciento, en ese orden.
En tanto, Gerardo Sauri, director ejecutivo de la coalición, criticó ante nueve de los 18 miembros del organismo internacional que el Programa Nacional de Acción a Favor de la Infancia, implementado por el gobierno del presidente Vicente Fox, "no llegó a ser más que un catálogo de programas a cargo de diversas instancias gubernamentales sin coordinación entre sí, y no contempla de manera holística la Convención de los Derechos del Niño", cuyo cumplimiento se encarga de vigilar el comité mencionado.
El gobierno mexicano incumplió con las Metas del Milenio en materia de combate a la mortalidad infantil en menores de cinco años, señala el informe.
De acuerdo con el análisis, en los últimos 15 años la mortalidad infantil "ha venido reduciéndose. Sin embargo persiste una brecha en el caso de los que no cumplen un año. En Chiapas, Guerrero y Oaxaca la probabilidad de muerte es de 30 por cada mil nacidos, y en Baja California, Distrito Federal y Nuevo León no llega a 19".
Hace unos tres meses la coalición señaló la "negligencia" de las autoridades para elevar el nivel de vida de los niños mexicanos, según afirmó su coordinadora, Andrea Márquez.
Dentro de ese recuento también habló de los vacíos para atender y superar la explotación sexual, incluida la pedofilia, la trata de personas y los secuestros de niños (punto que de acuerdo con Márquez no fue contemplado dentro del informe gubernamental entregado al comité).
Se cita que la cifra de 16 mil niños y niñas envueltos en la prostitución infantil, dada a conocer por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia hace más de dos años, presenta limitaciones y está desactualizada, porque "procede de fuentes hemerográficas poco confiables".
De acuerdo con la red, "la dificultad de contar con números más precisos tiene que ver con las deficiencias en los marcos legales para tipificar adecuadamente los delitos que se comenten contra la infancia, en este ámbito".