Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Integrantes del FSIAT cercan Sagarpa en demanda de mejoras laborales

Piden alza salarial de 3.95%, descongelar plazas y respeto a los contratos colectivos

Integrantes del FSIAT cercan Sagarpa en demanda de mejoras laborales

La dependencia se comprometió a gestionar ante Hacienda y dar seguimiento a sus peticiones

EMIR OLIVARES ALONSO

Integrantes del Frente de Sindicatos e Instituciones Agropecuarias y Tecnológicas (FSIAT) realizaron ayer una protesta ante la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en demanda de un incremento salarial que se iguale al que fue aprobado para los trabajadores de la UNAM, que fue de 3.95 por ciento.

Rosendo Servín, presidente de la FSIAT -asociación que agrupa a nueve sindicatos de instituciones de investigación en asuntos agrarios-, indicó que además buscan respeto a los contratos colectivos de trabajo, que se descongelen las plazas vacantes de las instituciones, transparencia en la información y el manejo de los recursos para los institutos educativos del sector, así como la recuperación de la soberanía alimentaria del país.

Advirtieron que a diferencia del año pasado, cuando se les otorgó un 4.3 por ciento de aumento salarial, en esta ocasión las autoridades federales asignaron un presupuesto de 3 por ciento para ese concepto.

Servín criticó que el incremento salarial otorgado a los funcionarios públicos oscile entre 6 y 9 por ciento. "No es posible que durante su gestión el presidente Fox se ha aumentado el salario en 57 por ciento y a los trabajadores del pueblo nos toca poco."

Los manifestantes exigían ser recibidos por el titular de la dependencia, Francisco Mayorga Castañeda; sin embargo, José Díaz, director de Desarrollo Humano y Profesionalización de la Sagarpa, fue quien atendió a una comisión de 13 personas, a quienes les expresó que esa instancia no podía resolver sus exigencias, ya que el presupuesto lo asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia informó que el funcionario hizo el compromiso con los inconformes de que a partir de hoy gestionará ante Hacienda "para darle seguimiento a sus peticiones". También les prometió que el secretario de Agricultura recibiría a los representantes sindicales. Además se mencionó que ayer el titular de Sagarpa no pudo recibirlos porque "tuvo dos reuniones de trabajo".

''Sólo gestionar''

Juan Antonio Villanueva, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, manifestó que la reunión con Díaz "no sirvió de nada" porque "sólo salimos con la palabra de que gestionará".

El líder sindical expuso que el funcionario les aseguró que exigirá que las autoridades hacendarias den el mismo trato que brindan al STUNAM a los integrantes de la FSIAT, "para que desaparezca la discriminación a los sindicatos agrarios".

Acerca de la exigencia de respeto a los contratos colectivos de trabajo, el sindicalista expresó que Díaz les informó que esos casos corresponde resolverlos a cada entidad en la que estén establecidas las instituciones.

Villanueva argumentó que Díaz sólo funge como un gestor "y jamás nos puede resolver", pero aclaró que aceptaron reunirse con él "porque no nos quedaba de otra, o nos iríamos con las manos vacías"

Los sindicatos agremiados a la FSIAT han emplazado a huelga a sus instituciones como medida de presión para que se cumplan sus exigencias; la primera está convocada para el primero de febrero a las 15 horas y es la del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.