Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Hoy, el sindicato de la UAM definirá si estalla la huelga

Mañana inicia la CNTE defensa de la Ley del ISSSTE

Hoy, el sindicato de la UAM definirá si estalla la huelga

KARINA AVILES

Hoy martes, el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) definirá una orientación para la base trabajadora sobre si se va a la huelga, cuya fecha de emplazamiento vence este miércoles a las 11 de la noche.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprenderá el primero de febrero un plan nacional por la defensa de la seguridad social y el ISSSTE, que contempla acciones como la instalación de un plantón en la Cámara de Senadores y la realización de una concentración en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El secretario general del SITUAM, Jorge Ramos, informó que en las negociaciones, que concluyeron la madrugada de ayer, se registraron avances en cuatro de sus demandas centrales: la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 3, la reorganización del trabajo en las bibliotecas, las plazas congeladas y el problema de los trabajadores de intendencia en la unidad Azcapotzalco.

Dijo que existen algunas propuestas de redacción con miras al acuerdo. También, agregó, hubo avance en 21 puntos que forman parte de algunos transitorios y se encontraban olvidados desde hace años, como por ejemplo la revalorización de la póliza del seguro de vida, de gastos médicos mayores y el desarrollo de un programa de vivienda para los trabajadores.

Asímismo, un proyecto para la formación y capacitación, que incluye la conclusión de programas educativos para la primaria, secundaria y preparatoria. El líder sindical señaló que mañana serán dados a conocer los proyectos de los acuerdos con las autoridades universitarias para que los trabajadores tengan elementos suficientes para tomar una decisión.

En la tarde de hoy, el comité de huelga sesionará para valorar estos ofrecimientos y mandar una orientación a la base. Esto, con el propósito de que mañana miércoles, en asamblea, se realice la votación nominal para definir si colocan o no las banderas rojinegras. La propuesta de incremento es uno por ciento en prestaciones y 3.95 por ciento al salario.

''Ni reforma grande ni chica"

Por su parte, la CNTE advirtió que a partir de este miércoles se mantendrá en plantón frente a la Cámara de Senadores hasta que se eche para atrás la pretensión de reformar la Ley del ISSSTE. "No queremos ni reforma grande ni chica."

Indicó que en este proyecto de Joel Ayala no hay un solo punto a favor de los trabajadores, por lo que implementarán un plan de acción urgente: el 16 de febrero realizarán una movilización en la ciudad de México.

El 4 y 5 de febrero realizarán el tercer Diálogo Nacional, en conjunto con otras organizaciones sociales, y también se prepara para estallar un paro nacional de labores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.