Diseñó ingeniero del IPN bombas contra incendios gigantes
Con tecnología mexicana en su totalidad, un egresado el Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó bombas contra incendios gigantes para plataformas marinas, refinerías y terminales de distribución, las cuales han sido adquiridas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para reforzar sus sistemas de seguridad.
Marcial Meneses Luna, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, a 30 años de que fundó la empresa Bombas Internacionales ha logrado sustituir esa tecnología extranjera y ahora comercializa sus equipos a Pemex (Exploración, Gas y Petroquímica, Refinación) y otras industrias, que resultan beneficiadas con ahorro de energía y recursos financieros.
Ahorros económico y energético
El especialista habló de las diferencias que existen entre el motor creado por su empresa y los internacionales. "El motor diesel de los competidores es de mil 500 caballos de fuerza y el de nosotros es de mil 100 caballos; esa diferencia de 400 caballos por hora son muchos kilovatios, y esto da la oportunidad de que en un año se puedan obtener ahorros significativos."
Sobre las características de su equipo contra incendios, explicó que consta de una bomba vertical de 11 mil 400 litros por minuto y presión de descarga de 15.5 kilogramos por centímetro cuadrado, con una longitud total de 40 metros, acoplada al motor diesel de mil 100 caballos de fuerza a través de un cabezal engranado de ángulo recto.
"La bomba está hecha con un material especial denominado bronce al aluminio, cuya duración es de 30 a 40 años sin ningún mantenimiento." Con este material, el agua de mar no afecta las tuberías o descargas de los equipos, detalló.
Además, el arranque de la bomba es eléctrico y neumático. El banco de baterías para arranque eléctrico del motor es hecho a base de níquel cadmio y está libre de mantenimiento. Consta también de un tablero inteligente y una pantalla sensible al tacto para controlar los equipos que integran la bomba.
Meneses explicó que los equipos complementarios y la bomba pesan en total 26 toneladas. Según detalló, dichas bombas están fabricadas de acuerdo con las especificaciones de la Norma Internacional del Petróleo, por lo cual se indican los espesores de cada elemento para evitar la corrosión. "Nosotros cumplimos ciento por ciento con las normas y nuestros equipos están supervisados por personal de Pemex."
El ingeniero comentó que actualmente se encuentra preparando dos bombas contra incendio que también serán adquiridas por Pemex para ser ubicadas en la sonda de Campeche. Ese equipo ganó la licitación pública expedida por la paraestatal, por ser 30 por ciento más económico que el de los competidores, además de que por su eficiencia permite un ahorro considerable de energía.
Bombas Internacionales Mexicanas tiene certificado ISO 9000, que le permite exportar los equipos que fabrica. Meneses destacó que con la participación de egresados del IPN ha elaborado durante 30 años unos 20 equipos para plataformas marinas y unos 3 mil 500 equipos industriales hidroneumáticos, eléctricos y de aire acondicionado para diversas refinerías.
Elizabeth Velasco