Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Cultura Donación íntegra e inalterable vocación

Donación íntegra e inalterable vocación

El Museo de Arte Carrillo Gil tiene su origen en la donación que hizo Alvar Carrillo Gil, quien dio al pueblo de México, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes, su colección de obra plástica particular y el edificio que alberga la institución.

Carrillo Gil nació el 6 de julio de 1898, en Opichén, Yucatán. En 1925 viajó a Francia para especializarse en pediatría en la Sorbona. Fue en París donde definió y profundizó su interés apasionado por el arte.

Al regresar a México, en 1938, adquirió su primera obra: La Chole (1913), de José Clemente Orozco. Se inició así una de las más relevantes colecciones particulares mexicanas, propiciada por la estrecha amistad entre Carrillo Gil y el pintor. El doctor conoció después a Siqueiros y Diego Rivera, de quienes adquirió obras de caballete.

La colección del museo también comprende piezas de Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen, Luis Nishizawa y del propio Carrillo Gil. Asimismo forman parte del acervo trabajos de la gráfica moderna de autores como Rouault, Picasso, Kandinsky, Villon, Zao Wo-ki, Friedlander y Hayter.

El recinto tiene como propósito mantener íntegra esta donación, aun cuando hace préstamos a diversos museos e instituciones. Su colección permanente ha seguido creciendo mediante la adquisición y donación de obras de artistas contemporáneos y cuenta con un conjunto de estampas japonesas (Ukiyo-e) de los siglos XVII al XX.

El edificio fue diseñado originalmente para exponer la colección de Carrillo Gil. El museo abre de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada al público en general cuesta 15 pesos; estudiantes y maestros con credencial vigente, 9 pesos. Inapam y niños menores de 12 años, entrada libre. Los domingos la entrada es libre, y cuenta con servicio de biblioteca.

Merry MacMasters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.