Injusto, acusar sin pruebas, sostiene Rubén Aguilar
La SFP, en espera de peticiones
El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, rechazó ayer que en algún momento saliera en defensa de los hermanos Bribiesca Sahagún, y sostuvo que si la comisión especial de la Cámara de Diputados que los investiga presenta sus ''peticiones'' a la dependencia que encabeza, ''conduciremos los trabajos conforme a la ley, y lo haremos de cara a la sociedad''.
Aseguró que ha trabajado de cerca con esa instancia legislativa, a la cual proporcionó documentos sobre ''subastas de créditos y de activos en remate que tiene el IPAB'', y que no evaluó la SFP, porque ''nunca quisimos anticipar, y menos hacer público, un juicio o valoración; queríamos esperar las decisiones finales de esta comisión''.
En Los Pinos, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, sostuvo que sería una injusticia actuar en contra de los hijos de Marta Sahagún, si no hay prueba de los ilícitos, y aseguró que ''no hay nadie que tenga ninguna excepción en el cumplimiento de leyes, siempre que se compruebe que se cometió un delito''.
Aparte, la dirigencia del PAN señaló que su candidato presidencial, Felipe Calderón, no se hace responsable de la conducta de la familia Bribiesca, pero acusó a los legisladores de PRI y PRD de pretender ''manipular'' los resultados del informe sobre los hijos de Marta Sahagún.
En entrevista, Romero Ramos dijo que sus declaraciones del pasado lunes ''no estaban dentro del contexto de responder a una pregunta específica sobre los señores Bribiesca''. Según dijo, hablaba de ''corrupción en general. Cualquiera puede tener sospechas, pero éstas finalmente tienen que comprobarse''.
En tanto, Aguilar Valenzuela refirió que la Presidencia aún no es notificada del informe de la comisión legislativa que indaga sobre los negocios de los Bribiesca, y la indagatoria todavía no concluye, pues falta que sea enviada a la Junta de Coordinación Política y que ésta decida lo procedente. ''Cuando se cumplan estos pasos, y una vez que el documento se haga de carácter público, si es que nos corresponde podremos emitir algún comentario.''
A su vez, César Nava, secretario general adjunto del PAN y enlace con la campaña de Calderón, pidió a los legisladores de PRI y PRD que expliquen sus verdaderas intenciones en esta investigación y por qué el sol azteca pagó con fondos propios la auditoría realizada por el despacho y ahora pretende manipular el citado informe. ''La comisión no es Ministerio Público ni tribunal en materia penal; en todo caso sus comentarios tienen el valor de meras opiniones y son las autoridades competentes las que están facultadas para dictaminar.''