Critica desde su programa televisivo espots panistas
Será femenina la mitad de mi gabinete: AMLO
Felipe Calderón sale más en tv que los gansitos, afirma
Ampliar la imagen Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tepic el 29 de enero pasado Foto: Carlos Ramos M.
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, criticó el "bombardeo de espots" de su homólogo panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien ya aparece más en la televisión que los gansitos Marinela. "Lo están metiendo al mercado como al osito Bimbo", subrayó.
En su programa televisivo La otra versión, el perredista agregó que Calderón y el presidente Vicente Fox tienen copada la televisión con espots, en la que han gastado nada más en 10 días, según un periódico, alrededor de 40 millones de pesos.
A diferencia del panista, puntualizó, él sólo ha erogado 3 millones de pesos y se tiene previsto gastar 20 millones en su programa de televisión en cinco meses y medio de campaña.
López Obrador destacó que el abanderado del PAN y Fox están apostando mucho a los espots, a la mercadotecnia. "Por eso el primero se sube a la bicicleta y a los carros antiguos, mientras otro candidato (Roberto Madrazo, del PRI) va a comer a los mercados". Por cierto, dijo que a este último ya le mandó decir que no le vaya a suceder lo de Creel, que se puso a comer tacos para tomarse la foto y se enfermó, porque lo hizo como requisito. "No estaba acostumbrado."
Por otra parte, enfatizó que en caso de que gane los comicios de julio próximo 50 por ciento de los integrantes de su gabinete serán mujeres.
Luego de recordar que en la jefatura de Gobierno de la ciudad de México 50 por ciento de sus colaboradores eran mujeres, resaltó que fue así porque son muy buenas administradoras, inteligentes, responsables y gente honrada.
Sobre los personajes que destapó la víspera como sus eventuales secretarios de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, Rogelio Ramírez de la O y José María Pérez Gay, respectivamente, manifestó que son personas profesionales e íntegras, pero aún no ha hablado con ellas del tema.
En el programa de televisión que se transmite al amanecer, López Obrador destacó dos momentos para echar a andar la economía. Primero impulsar la industria de la construcción, hacer infraestructura y obra pública que requiere el país, para generar empleos, y en segundo lugar promover la industrialización. Una ventaja comparativa es que México tiene gas, petróleo y energía eléctrica, añadió.
Pemex "es rentable", afirma
Reiteró que no se privatizará Petróleos Mexicanos (Pemex) y consideró que es necesario manejar la paraestatal con honradez, pues hay mucha corrupción y la empresa sigue siendo "un resumidero de contratistas recomendados" por los de arriba, por los muy cercanos a los hombres y a las mujeres del poder.
Pemex, continuó, es una empresa rentable. Puso como ejemplo que la extracción de un barril de petróleo cuesta tres dólares y se vende en 50. Pero ese negocio no debe ser para particulares, sino para todos los mexicanos; debe ser fuente de financiamiento para el desarrollo nacional, sostuvo.
En otra parte de la emisión, señaló la necesidad de construir nuevas refinerías. Recordó que desde hace 24 años no se hace una empresa de este tipo, porque los tecnócratas tenían la intención de privatizar. "Querían que fracasara Pemex para venir con el argumento, como lo están haciendo, de que hace falta inversión."
Agregó que se construirían tres refinerías: una en Salina Cruz, otra en Tuxpan y una tercera en Minatitlán.