La verdadera lucha está ahí, asegura Cabeza de Vaca
Lavado de dinero, origen de la ola de violencia: PGR
"Tras cada detención importante vienen los ajustes de cuentas"
Ampliar la imagen Daniel Cabeza de Vaca confía en que la violencia "tienda a controlarse pronto" Foto: Marco Peláez
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, confió en que la violencia que se vive en el país "tienda a controlarse pronto", y aseguró que la verdadera lucha en materia de narcotráfico está en combatir el lavado de dinero, "que sirve para financiar a los delincuentes y que genera los niveles de violencia que tenemos actualmente".
En entrevista con diversos medios electrónicos, Cabeza de Vaca reconoció de manera titubeante: "hay un... ciertamente hay un recrudecimiento de... de... de la violencia en algunas zonas, en algunas ciudades de nuestro país, y este fenómeno se debe principalmente a que les estamos haciendo frente, todos, como gobierno, como sociedad, a estos grupos delictivos".
Según el funcionario, la violencia que se vive en entidades como Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California se debe a "que continúa el enfrentamiento entre los grupos delictivos", y sin precisar organizaciones indicó que "vemos ya a las policías, a los cuerpos del orden enfrentándolos en las calles; ese es el fenómeno que estamos viendo y que esperamos que tienda a controlarse pronto.
"Es una guerra en contra del narcotráfico, en contra del narcomenudeo; es una guerra que están librando los propios grupos en nuestro territorio y que estamos luchando porque se preserve el orden, porque la ciudadanía tenga la tranquilidad que demanda y merece."
Para el titular de la PGR, se puede observar "que después de cada detención importante, después de cada decomiso importante de droga o aseguramiento de dinero vienen los ajustes de cuentas entre los grupos delictivos, y eso incrementa la sensación de violencia y el número de ejecuciones", aunque nunca mencionó qué detenciones o aseguramientos, durante este año o el pasado, son el origen de los enfrentamientos.
Pero estableció que para la PGR está claro que "el combate que se tiene que dar, la verdadera lucha que tenemos que librar, es en contra de ese proceso de dinero sucio, de dinero que financia a los propios delincuentes y que nos tiene en los niveles de violencia que padecemos actualmente".