Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Política El sistema de seguridad nacional es un desastre, aseguran legisladores

Dirigentes de la CNC advierten sobre el avance incontenible del narcomenudeo

El sistema de seguridad nacional es un desastre, aseguran legisladores

ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS Y JUAN BALBOA

El sistema de seguridad nacional "es un desastre y su deficiente operación sólo conduce a la sociedad y a sus instituciones a un estadio de violencia generalizada", advirtieron diputados del PRD y del PRI.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos consideraron ayer que el incremento de la inseguridad, entre otros factores, también obedece a la falta de preparación de los elementos policiacos, ya que no existe una clara y rigurosa estrategia para enfrentar este problema.

"El que se destinen mayores recursos para combatir la inseguridad no significa mejor seguridad pública, porque ese dinero no se utiliza adecuadamente", afirmaron.

Al mismo tiempo, dirigentes estatales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) alertaron al gobierno federal del avance incontenible del narcotráfico y el narcomenudeo, y señalaron que hasta en las poblaciones pequeñas de las zonas rurales "el Estado mexicano ha sido rebasado".

En San Lázaro, al comentar el incremento de las operaciones de las bandas de narcotraficantes, los legisladores federales propusieron como única vía para sanear los cuerpos policiales, una profunda purga interna.

Gerardo Ulloa Pérez, integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que la política de Seguridad Nacional aplicada por el foxismo "hizo a un lado su responsabilidad en el freno y oposición a la delincuencia organizada; fue permisivo, y ahora con el correr de cinco años detener los efectos de las bandas delincuenciales, es prácticamente imposible".

Por su parte, el vocero de la fracción priísta, Miguel Lucero, replicó con tono burlón a la política de "cambio" del Presidente de la República: "nada más dígame con qué seriedad podemos creerle, o con qué seriedad podemos tomar a una persona que tuvo seis años para mandar un proyecto (de ley) y no lo hizo".

David Velasco, director del Centro Pro, manifestó que en el informe especial sobre seguridad pública que esa organización difundió en diciembre pasado se resalta que se carece de una estrategia clara para enfrentar la inseguridad, y el hecho de que en la reunión del Consejo de Seguridad, efectuada la tarde del lunes, no se haya abordado este problema o se haya minimizado, "nos habla de que no se tiene una estrategia clara para hacerle frente".

El director del Centro Pro destacó que una de las primeras causas del incremento de la inseguridad es la impunidad, ya que si no se detiene al delincuente "se le invita a seguir delinquiendo". Aunado a ello se tiene la falta de profesionalización de los cuerpos policiacos, además de que no se han restructurado a las más de 100 policías que existen en el país.

Por su parte, Fernando Ruiz, director del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, manifestó que el incremento de la inseguridad en el país tiene su origen en el pésimo manejo de las agencias encargadas de la persecución de los delitos federales. "El modelo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con el que se pretendía limpiar a la Procuraduría General de la República de la mala imagen que les dio la Policía Judicial Federal, no ha dado buenos resultados, porque la mayoría de los integrantes de la AFI, además de ser jóvenes, recibieron una mala capacitación, y muchos creyeron que al entrar a esa corporación iban a encontrar una mina de oro."

Para los miembros de la CNC, el panorama no es mucho mejor. Denunciaron el contrabando de granos, el robo de ganado y tractores, el decomiso de vehículos de procedencia extranjera y las extorsiones que sufren los productores de casi 30 mil núcleos agrarios del país.

En una amplia reunión entre dirigentes cenecistas de la ramas de producción, del transporte y de la Liga del Distrito Federal, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, denunció que la inseguridad y la delincuencia que vive el país son problemas sensibles que no sólo se sufren en los centros urbanos, sino que también se padecen en el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.