Ratifica el Senado a Samuel Alito como juez de la Suprema Corte
Ampliar la imagen Samuel Alito, en el Congreso estadunidense ayer, tras ser ratificado en la SCJ Foto: Reuters
El Senado de Estados Unidos confirmó este martes el nombramiento del juez conservador, Samuel Alito, candidato del presidente George W. Bush a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), corriendo así hacia la derecha el centro de equilibrio del máximo tribunal estadunidense. La votación fue de 58 votos en favor y 42 en contra.
Alito, de 55 años, ocupará el cargo que deja la juez Sandra Day O'Connor, conservadora moderada que renunció a su puesto.
Este nombramiento, que no pudo ser obstaculizado por la minoría demócrata que siempre se opuso, es una victoria para Bush.
Aunque Alito obtuvo su confirmación con un confortable margen, es el juez de la Corte Suprema de Justicia que ha recibido menos votos desde Clarence Thomas, un nominado confirmado en 1991 que generó excepcionales divisiones y que es tal vez el juez más conservador de la corte.
"Millones de estadunidenses descubrirán que el legado final de este día será más poder para el presidente y menos autonomía para los individuos", predijo el martes el senador demócrata, Charles Schumer.
Afp