Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Mundo Hamas pide no fijar "condiciones injustas" a la ayuda financiera a los palestinos

El grupo dice que no cederá a chantajes y pide reconozcan su triunfo electoral

Hamas pide no fijar "condiciones injustas" a la ayuda financiera a los palestinos

Siria llama a países árabes a apoyar a la ANP si Occidente le retira su auxilio económico

DPA, AFP Y REUTERS

Gaza, 31 de enero. El movimiento palestino de resistencia Hamas consideró hoy que la ayuda internacional a los palestinos no debería estar sujeta a "condiciones injustas", pero procuró evitar un enfrentamiento directo con el Cuarteto de Paz para Medio Oriente, que supedita su asistencia financiera a un reconocimiento de Israel y al fin de la violencia.

Vincular la ayuda a esas demandas supone un "chantaje al pueblo palestino", dijo el vocero de Hamas, Mushir Masri, quien exigió a la comunidad internacional que reconozca la victoria electoral de su movimiento como expresión de la voluntad de los palestinos.

"La ayuda internacional ofrecida a nuestro pueblo es un deber humanitario porque continuamos viviendo bajo ocupación israelí. Por lo tanto, no debe estar sujeta a condiciones injustas", sostuvo a su vez el líder de Hamas, Ismail Haniyeh.

El Cuarteto, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, y que creó el plan de paz conocido como mapa de ruta, (que Tel Aviv no ha acatado jamás) dio el lunes un plazo de dos a tres meses a Hamas al aceptar financiar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hasta la formación de un nuevo gobierno.

Haniyeh evitó criticar al Cuarteto, pero sin ceder en las posiciones de su movimiento. "Recordamos a la comunidad internacional que Hamas llegó al poder por la vía de elecciones honradas y no por las armas o un golpe de estado militar, y por eso debe respetar los resultados de la democracia y adaptarse", puntualizó.

Pero el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, afirmó en un artículo publicado en el diario británico The Guardian que el grupo no cederá a un "chantaje" de la UE o de Estados Unidos y "no abandonará sus principios ni su lucha" a cambio de ayuda financiera.

Por lo pronto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que la comunidad internacional debe mantener su ayuda a los palestinos a pesar de la victoria de Hamas. Su canciller, Serguei Lavrov, declaró que Moscú está dispuesto a trabajar con la nueva dirección de la ANP, aunque estuviera compuesta únicamente por miembros de Hamas.

Por otra parte, Siria abogó porque las naciones árabes actúen en apoyo a los palestinos si las potencias occidentales cortan su ayuda, mientras que Qatar consideró que Occidente no debería temerle a Hamas, dado que el grupo alcanzó el poder por el mismo proceso democrático que Washington intenta instaurar en Medio Oriente.

En este contexto, militantes de Jihad Islámica se enfrentaron hoy con soldados israelíes que arribaron a la aldea de Arraba, cercana a la ciudad cisjordana de Jenin, para efectuar un operativo de detención, que se saldó con la muerte de dos activistas.

En Israel, la salida del primer ministro Ariel Sharon de la escena política se hizo oficial debido a la ausencia de su nombre en la lista de candidatos para la elección parlamentaria del 28 de marzo revelada hoy por su partido Kadima.

El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, prometió cumplir con las metas que fijó Sharon, incapacitado por un ataque cerebral desde el 4 de enero, y en especial resolver el conflicto con los palestinos.

La televisión israelí señaló que Sharon responde con movimiento de ojos y una mano, cuando se le pide que lo haga. Los médicos del jefe de gobierno consideran estas reacciones como "señales positivas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.