"Fue una combatiente por la libertad": Jesse Jackson
Muere Coretta Scott, la viuda de Martin Luther King
Ampliar la imagen Con un retrato de Martin Luther King, una residente de Atlanta despide a la viuda del defensor de los derechos civiles, Coretta Scott, que murió ayer en Rosarito Foto: Ap
Tijuana, 31 de enero. Coretta Scott King, viuda del asesinado líder de los derechos civiles, Martin Luther King, falleció esta madrugada a los 78 años de edad mientras dormía en una clínica en la localidad de Rosarito, confirmaron fuentes cercanas a la familia.
Decenas de personas llegaron el martes al Centro King de Atlanta (sur), fundado por ella en 1968 para preservar el legado de su marido, donde colocaron ofrendas florales en su memoria.
Un amigo de la familia King, el ex alcalde de Atlanta, Andrew Young, confirmó la noticia el martes por la mañana y dijo que la anciana había muerto en la madrugada mientras dormía.
Scott King sufrió un pequeño derrame cerebral e infarto el año pasado y tenía otros problemas de salud. Fuentes policiacas de Rosarito, por su parte, dijeron que la anciana tenía una casa en la localidad.
Scott King apareció en público por última vez el pasado 16 de enero, en el día feriado en honor a Luther King, pero no habló y asistió en silla de ruedas.
Fundadora del Centro King, Scott King logró imponer en 1986 un día feriado en Estados Unidos para celebrar el "sueño" del pastor, apóstol de los derechos civiles y de la no violencia, a pesar de la resistencia de varios políticos. El día se celebra el tercer lunes de cada enero.
Fue "una mujer extraordinaria y valiente", dijo en un comunicado el presidente estadunidense George W. Bush al reaccionar a la noticia.
"Ella era una combatiente por la libertad", agregó el reverendo Jesse Jackson, quien estaba junto al reverendo King cuando fue asesinado.
Scott y Martin Luther King se casaron en 1953, antes de instalarse en Montgomery, Alabama (sur). Tuvieron cuatro hijos, la primera días antes de que su esposo se lanzara a encabezar un boicot de autobuses en Montgomery, iniciado tras el arresto de Rosa Parks, quien se negó a cederle su asiento en un autobús a un hombre blanco. Parks murió en octubre del año pasado a los 92 años de edad y se le hizo un funeral de Estado.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana expresó el pésame a la familia de Coretta Scott King y al pueblo estadunidense por la "lamentable pérdida".