Erradicar campos de opio llevará 10 años: Karzai
Seis meses de cárcel a soldado de EU que maltrató a presos afganos
Kabul, 31 de enero. Un soldado estadunidense fue condenado hoy a seis meses de cárcel por una corte marcial de Estados Unidos en la base de la localidad de Bagram, que lo halló culpable de conspirar para maltratar y de maltratar a presos en Afganistán.
El sargento Kevin D. Myricks, que además fue degradado a soldado de segunda clase, es el segundo militar estadunidense acusado de maltrato, luego que la corte condenó el viernes a James Hayes a cuatro meses de prisión y a la rebaja de su grado.
Ambos militares maltrataron a detenidos afganos en una base estadunidense en la provincia de Oruzgan, y ahora serán trasladados a Kuwait para cumplir sus respectivas penas.
En este contexto, el presidente afgano Hamid Karzai declaró que los campos de opio de su país "son el resultado de tres décadas de desesperación", y que erradicarlos tomará al menos 10 años.
En una rueda de prensa al margen de la conferencia internacional para Afganistán que se celebra en Londres, admitió que erradicar los campos de amapola será muy difícil toda vez que la sobrevivencia de gran parte de la población depende de esos cultivos.
Ya en la reunión, Karzai resaltó que el problema de la droga es ahora, junto con el terrorismo, la amenaza más fuerte sobre su país.
En la apertura de la conferencia de dos días, la comunidad internacional se comprometió a mantener su ayuda a este país, y mañana será aprobado el pacto para Afganistán en un esfuerzo por impulsar su desarrollo hasta 2010.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que la ONU asistirá al país asiático con la implementación del plan de cinco años, tras señalar que el camino de Afganistán hacia la democracia y la seguridad es una "preocupación global.
De la misma manera, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, expresó que avanzar hacia una mayor democracia y estabilidad no sólo es importante para la población afgana, sino para la comunidad internacional.