La latinoamericana Telesur y Al Jazeera firman convenio de cooperación
Deje de espiar en Venezuela, exige Hugo Chávez al embajador estadunidense
Pese al bloqueo de Washington, Caracas dice que seguirá con sus planes de comprar aviones
Caracas, 31 de enero. Venezuela pidió a la embajada estadunidense y a su personal militar dejar sus labores de espionaje, y reiteró que seguirá adelante con los planes de comprar aeronaves para sus fuerzas armadas pese al bloqueo estadunidense a empresas vendedoras de España y Brasil.
El presidente Hugo Chávez instó al embajador estadunidense, William Brownfield, a que deje de estar "haciendo espionaje" porque, subrayó, su gobierno los tiene vigilados, luego que la semana pasada el vicepresidente José Vicente Rangel denunció tales actividades en connivencia con algunos oficiales militares venezolanos.
A raíz de esa denuncia, la fiscalía tiene bajo investigación a entre cinco y 25 militares venezolanos por supuesta transmisión de secretos de Estado al país del norte.
Pero ya desde antes, Venezuela había puesto fin a su estancia por espionaje a un grupo misionero evangélico de Estados Unidos en zonas remotas del país y a actividades de la DEA. Asimismo, ordenó que instructores militares estadunidenses fueran retirados de los cuarteles del país, por hacer campaña en su contra.
A lo anterior se sumó ahora una denuncia hecha este martes en Lima por el embajador venezolano en Perú, Cruz Martínez Ramírez, en el sentido de que funcionarios militares de Estados Unidos acosan a agregados castrenses de su país, a quienes han propuesto reuniones "poco comunes" en restaurantes o casas particulares.
Afirmó que en tres ocasiones han buscado esas citas y dijo que esto no se iba a tolerar bajo ninguna circunstancia. Pidió al embajador estadunidense en Perú, James Curtis Strubble, que "mantenga a sus militares en el estricto orden diplomático de mutuas relaciones entre ambos países".
Martínez Ramírez hizo esta denuncia, que fue negada por su par estadunidense, y rechazó también una nota de un periódico peruano según la cual los militares venezolanas están corrompidos por el narco.
Por su parte, el ministro venezolano de Defensa, almirante Orlando Maniglia, informó que recibirá a representantes de la empresa española Eads-Casa para discutir las opciones al veto estadunidense a la venta de 12 aeronaves a Venezuela.
Puntualizó que Venezuela adquirirá los aviones "con o sin la empresa Casa", que Washington vetó porque los aparatos tienen componentes tecnológicos estadunidenses, bajo el argumento de que las aeronaves pueden "desestabilizar" la región, y advirtió que podrían mandar fabricar los aparatos a otros países, como Rusia, China o India.
Venezuela también ha denunciado que Estados Unidos está bloqueando a la empresa brasileña Embraer para que no le venda un lote de aviones para "reforzar la aviación naval y la aviación militar" con aparatos de transporte y no de guerra.
El subsecretario estadunidense de Estado para América Latina, Tom Shannon, se reunió en Madrid con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores español, con quienes abordó la situación en Cuba, la venta de aviones españoles a Venezuela y el nuevo panorama en Bolivia con el presidente Evo Morales.
Mientras, la televisora latinoamericana Telesur, con capitales de Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba, y la televisora árabe Al Jazeera firmaron un memorando de entendimiento para intercambiar contenidos , además de capacitación.
El acuerdo fue firmado en Doha, donde se lleva a cabo el segundo foro internacional de Al Jazeera, entre el director general de esa televisora árabe, Wadah Khanfar, y el presidente de Telesur, el venezolano Andrés Izarra, indicó una nota de prensa de la multiestatal latinoamericana.
Telesur, desde que comenzó sus transmisiones en julio del año pasado, ha contado con la asesoría técnica y editorial de miembros de Al Jazeera.