PRD y PT retan a Peña Nieto a comprometerse a no intervenir en el proceso electoral
Llama el IEEM a frenar difusión de logros de gobiernos
Ampliar la imagen Sesión del Instituto Electoral del Estado de México. Al centro, José Núñez Castañeda, consejero presidente del IEEM Foto: Agencia MVT
Toluca, Mex., 31 de enero. El Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) aprobó emitir un exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales, para que a partir de este primero de febrero se abstengan de promover y difundir logros de sus gobiernos, a fin de no contaminar el proceso electoral en curso.
De esta forma se pretende parar el bombardeo publicitario de los gobiernos federal, estatal y municipales que existe en la entidad, a poco menos de 40 días de la jornada electoral del 12 de marzo, cuando se renovarán las 125 alcaldías y 45 diputaciones locales.
Esta iniciativa no fue suficiente para los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que retaron al gobernador priísta Enrique Peña Nieto a presentarse la próxima semana en la sede del IEEM para asumir compromisos concretos que garanticen que no intervendrá en el proceso ni utilizará recursos públicos para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
El PRD también cuestionó la asistencia de los consejeros electorales este lunes a una comida con el mandatario mexiquense en la casa de gobierno. Dichosfuncionarios señalaron que en el encuentro no hubo "arrodillamientos, actos indecorosos, líneas ni consignas, ni mucho menos actos cortesanos".
En suma, el consejero presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, aclaró que "no fue un acto de sumisión", como había calificado el sol azteca.
Pese a la independencia que trataban de mostrar los consejeros, se pretendía seguir la misma línea que marcó el gobernador hace una semana, donde Peña se comprometía a suspender la difusión de sus logros a partir del 15 de febrero, pero la presión de perredistas, petistas y panistas logró que la fecha se adelantará al primer día del mismo mes.
El objetivo, señaló el representante perredista ante el organismo electoral, Rubén Islas, era evitar las mapacherías que ya preparaba el gobierno estatal, al acopiar grandes cantidades de materiales de construcción en las bodegas de al menos una docena de municipios.
El consejero Norberto López señaló que si el IEEM tendría que contribuir a que las elecciones fueran transparentes y equitativas, no tendría problema en exhortar desde el primero de febrero a las autoridades de los tres niveles de gobierno a evitar actos promocionales de sus avances, mediante mítines, giras o reuniones públicas.
También les solicitaron no generar actos de propaganda en espectaculares, bardas u otros similares; mucho menos en espots en medios electrónicos, ni la transmisión de mensajes publicitarios en prensa radio y televisión ni otro medio.