Piden veracruzanos frenar operación de granjas porcícolas
Jalapa, Ver., 31 de enero. Habitantes de varios municipios del valle de Perote se manifestaron en el Congreso local para exigir a los diputados su intervención y evitar que se expandan las Granjas Porcícolas Carroll de México -que operan entre Veracruz y Puebla-, pues representan un foco de contaminación que ya afectó su salud.
Entre gritos de "mentiroso" contra el diputado priísta Moisés Marín, quien defendió a la empresa con el argumento de que genera empleos en la región, los inconformes mostraron mantas así como fotografías de cerdos muertos, tirados a cielo abierto, y pancartas en las que expresaron repudio a las granjas.
A nombre de los inconformes, Jorge Bernal Zapata expresó que los criaderos carecen de "lagunas de oxidación adecuadas; ellos dicen que tienen plantas tratadoras de agua, pero mienten". Mencionó que por su activismo, la compañía los ha denunciado y amenazado, pero aún así "vamos a seguir adelante en nuestra lucha", aseguraron.
Añadió que los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en Perote, Altotonga y Jalacingo han entregado despensas "en contubernio con las Granjas Carroll", para tratar de calmar y "comprar a la gente humilde".
Indicó que al empezar su movimiento "éramos 17 comunidades organizadas, ahora somos 30; por eso estamos en la Cámara de Diputados, para que atiendan nuestras demandas, y también pedimos al gobernador (Fidel Herrera Beltrán) que nos apoye. No queremos esas granjas porque no generan empleo, pero sí contaminación; queremos salud y vivir en paz", dijeron.