Los enfermos, en la zona del Kurdistán; la OMS prepara brigada de ayuda urgente
Irak atiende 12 posibles casos humanos de gripe aviar
Sulaimaniya, Irak, 31 de enero. Funcionarios de salud del norte de Irak dijeron el martes que atienden a 12 pacientes de quienes se sospecha que tienen el virus de la gripe aviar, mientras un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se preparaba para viajar al área afectada a brindar asistencia urgente.
El ministro de Salud de Irak dijo el lunes que el país podría tener su primera víctima mortal de gripe aviar luego de que resultados preliminares mostraron que una joven iraquí de 14 años fallecida hace dos semanas tenía el virus H5N1.
La OMS indicó que intenta la realización urgente de más exámenes médicos en un laboratorio británico para confirmar el diagnóstico y que enviará a un equipo de expertos para ayudar a los funcionarios de salud locales en la región mayormente autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak.
El laboratorio británico también evaluará muestras del tío de la joven fallecida, que había cuidado de ella cuando se encontraba enferma y murió la semana pasada de una infección respiratoria.
"Tenemos 12 pacientes en Sulaimaniya que presentan infecciones pulmonares y sospechamos que se trata del virus de la gripe aviar", expresó a Reuters el viceprimer ministro del Kurdistán, Imad Ahmed, refiriéndose a una de las ciudades más grandes de la región.
El paciente más grave es Mariam Qader, una mujer de 54 años que proviene del mismo pueblo de la joven fallecida y se cree que sea pariente lejana de la víctima.
La localidad se encuentra cerca de la frontera de Irak con Turquía, donde cuatro niños murieron de gripe aviaria en semanas recientes.
El jefe de un comité del Kurdistán establecido para luchar contra la enfermedad sostuvo que todas las aves en el área que rodea Sulaimaniya estaban siendo sacrificadas. "En la región son 500 mil", dijo Tahsin Namiq.
El equipo de la OMS, compuesto por cuatro expertos en epidemiología y control de infección, partirá el miércoles a Jordania y debe llegar al norte de Irak al final de la semana, expresó a Reuters el portavoz de la OMS, Dick Thompson.
"El propósito de la misión es evaluar la situación en el terreno. Expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura también podrían unirse al equipo de la OMS", añadió.
El primer caso humano ocurrió en Vietnam en diciembre de 2003.