Aplicar leyes extraterritoriales, ''una desgracia'', expresa
EU allana el camino a empresas energéticas de Europa: AME
La determinación de Washington de obstaculizar una reunión del sector energético entre empresarios estadunidenses y el gobierno de Cuba, a través de la aplicación de leyes extraterritoriales, es una prueba más de que ese país ha equivocado el camino y allana la vía para que las empresas europeas sigan tomando ventaja de un mercado energético y una posición geográfica estratégica, aseguró Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME).
En entrevista expuso que, sin duda alguna, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde la perspectiva legal y jurídica, debería tomar cartas en el asunto, mientras desde el ámbito diplomático debe ser la Secretaría de Relaciones Exteriores la que tendría que decir algo.
El gobierno de Estados Unidos, agregó, debería ser más comprensivo en estas cosas, sobre todo en un momento en que se pretende impulsar la globalización de la energía, ''por lo que estas situaciones me resultan incomprensibles, ilógicas, después de que el bloqueo a la isla, con más de 40 años de haberse aplicado, ha demostrado su inutilidad, por lo que Washington debe revisar esta estrategia''.
Es una desgracia -dijo- esta determinación, porque no ayuda al diálogo. La aplicación de estas leyes extraterritoriales en un encuentro puramente energético derivó en uno de índole geopolítico. Andrade se preguntó: ¿los estadunidenses llevarán el control de los cubanos que entran a consumir a un MacDonalds o los que viven en México y consumen productos de otras firmas de esa nación?
Esta posición ''es una pérdida de oportunidad para los estadunidenses, porque los europeos ya están bien metidos en Cuba y han logrado superar cualquier escollo y los otros ven solamente pasar las bolas'', dijo en tono beisbolero.
Información de Alamar Associates, la consultoría estadunidense organizadora del encuentro energético, indica que unas 800 empresas extranjeras ya participan con oficinas de representación en La Habana, lo que ha fructificado en alrededor de 400 asociaciones estratégicas con inversiones que superan los 800 millones de dólares.
Entre ellas destacan los promocionales de las cadena CNN, Disney Channel y ESPN, Club Med, Sandals, Sol Meliá, Repsol, Barcelo, Iberostar, Novotel, Peugeot, Saab, Benneton y vuelos charters de American Eagle y Continental Airlines, así como de empresas de envío de dinero como Western Union, entre otras.
Al respecto, el presidente de la AME incluso consideró que Pemex ha dejado pasar oportunidades de negocios en Cuba, que actualmente podría estar desarrollando por ser un mercado muy cercano y natural para México. Sin embargo, aclaró que nuestro país debe primero desarrollar su tecnología para incursionar en aguas profundas, porque más temprano que tarde, sobre todo por la declinación de Cantarell, sólo nos quedarán las reservas petroleras que están en tirantes de agua que se consideran aguas profundas en el Golfo de México. ''Y aunque Pemex tiene pendientes en casa, esto no debería ser obstáculo para que la empresa petrolera mexicana pueda ver hacia allá.''
Y ahora, ironizó, ''¿qué va a pasar cuando se inicie el mundial de beisbol: también van a excluir al equipo cubano?''