El monto en circulación rebasó 378 mil millones de pesos, reporta Ixe
Grandes corporativos inundan el mercado de valores con colocaciones de deuda
Acapara Pemex 22.23% del débito bursátil, con 84 mil 80 millones de pesos
Empresas relacionadas con la infraestructura carretera, petrolera y la construcción de vivienda prácticamente inundaron en 2005 el mercado de valores con colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por más de 378 mil 185 millones de pesos, según el seguimiento del Departamento de Análisis de Deuda Corporativa de Ixe Grupo Financiero.
Ante la escasez del crédito bancario y las altas tasas de interés que cobran esas instituciones, las empresas han optado por utilizar la figura de la bursatilización con el respaldo de flujos futuros de las obras que construyen para hacerse de recursos frescos que les permitan mantener su ritmo de inversión. De acuerdo con Ixe, sólo en el pasado enero se colocaron 3 mil millones de pesos para financiar la construcción de diversos proyectos productivos o el pago de deudas contratadas a mayores tasas de interés.
Tan atractivo se ha vuelto el mercado de valores para obtener financiamiento barato, que Ixe prevé para los próximos meses operaciones adicionales por 7 mil millones de pesos. Entre ellas destacan, por su registro en la BMV, la del Banco del Bajío, por 4 mil 374 millones de pesos; el municipio de Tepic, por mil 750 millones; la constructora Su Casita busca obtener 599 millones de pesos; la Arrendadora Asecam, 30 millones, y Multivalores Arrendadora, 25 millones. Además están pendientes de definir algunas operaciones de las empresas Ruba, Telefónica Finanzas México y Crédito y Casa, así como otras emisiones que realizarían los corporativos listados como MBIA, Teléfonos de México (Telmex) y Banamex.
Relajamiento de la política monetaria
Las emisiones de papel de deuda en la BMV se han visto promovidas por el diferencial de tasas de interés que cobran las instituciones del sistema bancario del país, por arriba de 30 por ciento, frente al promedio ponderado que se obtiene en el mercado de valores.
En el caso de las emisiones de deuda de corto plazo con calificación "F1+ (mex)", el interés promedio fue de 7.82 por ciento anual, o el equivalente a un punto porcentual (10 puntos base) por arriba de la que pagan los certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes a 28 días).
En cuanto a los títulos con menor calificación, que implican un mayor riesgo de incumplimiento en el pago de intereses y principal, los réditos se ubicaron en 8.97 por ciento, o 1.25 por ciento (125 puntos base) por arriba de los Cetes a 28 días.
Aún con este aumento determinado por el riesgo de las emisiones, las tasas bancarias resultan 63 por ciento más altas.
''Las tasas de los papeles de corto plazo durante enero han reflejado el relajamiento de la política monetaria restrictiva en México, al disminuir aproximadamente 30 puntos base con respecto a diciembre'', explicaron los analistas de Ixe.
Pero pese a los beneficios que pudiera implicar para las empresas el acceso a financiamientos con tasas de un dígito, el mercado continúa concentrado en unos cuantos emisores, particularmente agencias gubernamentales, grandes corporativos, estados y municipios.
De acuerdo con el seguimiento de Ixe, en las emisiones de deuda de largo plazo predominan las de 43 corporativos, públicos y privados, con 89.72 por ciento de los 339 mil 183 millones de pesos en circulación. Pero de entre ellos, son 10 los que más destacan: Petróleos Mexicanos (Pemex), con 84 mil 80 millones de pesos (equivalentes a 22.23 por ciento del total); Banamex, con 28 mil 960 millones (7.66 por ciento); Banorte, con 24 mil 941 millones (6.59 por ciento); Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 16 mil millones (4.23 por ciento); Cemex, con 15 mil 348 millones (4.06 por ciento); América Móvil, con 15 mil 300 millones; la gubernamental Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con 13 mil 329 millones de pesos (equivalentes a 3.52 por ciento del monto total en circulación).
En el mercado de deuda a corto plazo se han emitido bonos por 52 mil 349 millones de pesos, de los cuales 35.9 por ciento corresponden a Telmex, con 18 mil 850 millones de pesos. Le siguen emisoras como Hipotecaria Nacional, con 5 mil millones (9.5 por ciento del total); Daimler Chrysler México, con 3 mil 552 millones; Metrofinanciera, con 3 mil millones y PACCAR México, con 2 mil 885 millones de pesos.