Líderes religiosos llaman a la calma; la Liga Arabe pide actuar con moderación
Diplomáticos europeos buscan una salida para atenuar protestas de musulmanes
Diario iraní convoca a un concurso internacional de caricaturas sobre el Holocausto
Ampliar la imagen Un palestino quema una bandera de Dinamarca en la iglesia de la Natividad en Belén, en repudio a los dibujos satíricos del profeta Mahoma Foto: Ap
Copenhague, 6 de febrero. La Iglesia católica y el Consejo Europeo de Responsables Religiosos hicieron hoy, por separado, llamados a la calma a cristianos y musulmanes, al tiempo que diplomáticos europeos comenzaron a buscar formas de atenuar las protestas antieuropeas en naciones de población islámica de Asia y Africa.
La destrucción de las embajadas danesa y noruega en Siria -el sábado- llevó a Estados Unidos a reiterar las acusaciones al gobierno sirio de estar implicado en los hechos, lo que incrementa las tensiones entre Washington y Damasco.
"Esto no pasó sólo por accidente", dijo el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Kurt Volker.
El ministro sirio de Asuntos Religiosos, Ziad Eddin Ayyubi, rechazó a su vez las críticas del ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moeller, quien también acusó a Damasco de haber actuado con pasividad ante las manifestaciones violentas del sábado.
"No es razonable. Yo mismo vi cómo las fuerzas de seguridad trataron de dispersar a los manifestantes. Vi cómo miembros de las fuerzas del orden eran golpeados y otros heridos, tratando en vano de proteger con su cuerpo y su sangre" la misión diplomática danesa, aseguró Ayyubi, que además pidió excusas a Copenhague por las acusaciones.
El gobierno de Dinamarca, que justificó en nombre de la libertad de expresión la publicación de los dibujos satíricos sobre el profeta Mahoma en un periódico de Copenhague, expresó hoy su confianza en que la ola de protestas en países islámicos hayan alcanzado o sobrepasado su punto máximo.
"Algunas cosas indican que ahora la diplomacia internacional comienza a surtir efecto", afirmó el canciller Moeller, quien destacó el hecho de contar con el respaldo de los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos.
El diario danés Jyllands-Posten, que causó la polémica actual al publicar una serie de 12 caricaturas el 30 de septiembre pasado -incluida una de Mahoma con un turbante en forma de bomba con la mecha encendida-, manifestó hoy su rechazo a la idea de que las protestas de la última semana en países islámicos tengan su origen en la publicación de los dibujos.
"Nadie, ni en su peor fantasía, se habría imaginado que los ataques contra la publicación en este diario de las caricaturas de Mahoma terminarían en tal reacción desmesurada, que lleva a levantamientos populares, que amenazan a determinados regímenes", señaló en un editorial.
"Las protestas y ataques contra legaciones danesas y de otras naciones amenazan con extenderse de tal forma en la región, que se teme que estos ataques, llenos de peligro mortal, puedan ser manejados desde arriba", agregó.
En respuesta a las posturas del Jyllands-Posten y del gobierno danés, el periódico más importante de Irán, Hamshahri, convocó a un concurso internacional de caricaturas sobre el Holocausto.
"Los diarios occidentales publicaron estos dibujos sacrílegos bajo pretexto de la libertad de expresión. Veamos si hacen lo que dicen y publican también los dibujos del Holocausto", afirmó uno de los directivos del rotativo, Farid Mortazavi. Los autores de los 12 mejores dibujos serán premiados con monedas de oro, precisó.
Una vez más, la sede del diario France Soir, el primero que publicó en Francia las caricaturas de autores daneses, debió ser evacuado hoy tras recibir una amenaza de bomba que resultó falsa.
En medio de la polémica, otro diario, L'Observatore de El Vaticano, criticó hoy un espectáculo teatral en España que ridiculiza a la institución papal y a la Iglesia católica. Indicó que se trata de actos de intolerancia religiosa, comparables con la publicación de las viñetas sobre Mahoma.
En El Vaticano, el arzobispo británico Michael Fitzgerald, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Religioso, dijo que cristianos y musulmanes "tenemos la responsabilidad de bajar los ánimos", y manifestó su esperanza de que la libertad de expresión se ejerza con responsabilidad, porque "eso es lo que ha faltado hasta ahora".
A su vez, el Consejo Europeo de Responsable Religiosos hizo un llamado a los dirigentes religiosos de todas las confesiones "para que hagan lo que esté en sus manos para poner fin a los actos de violencia y terror que se cometen en nombre de Dios".
Al reaccionar sobre los acontecimientos del fin de semana en Siria y Líbano, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a los musulmanes que acepten las disculpas que ofreció el diario danés el 30 de enero.
El jefe de gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, consideró como un "gesto irresponsable" la publicación en Europa de las caricaturas, pero también calificó de "violencia fanática" la ola de violencia de los días recientes.
De su lado, el presidente Jacques Chirac condenó los ataques a las legaciones danesas en países de población musulmana. Un vocero del gobierno británico encabezado por Tony Blair, dijo que los llamados a "degollar" a los autores de las caricaturas son "totalmente inaceptables".
También la Liga Arabe pidió a los musulmanes actuar con moderación.
En Amman, un total de 64 legisladores que forman mayoría en la Cámara baja del Parlamento jordano, instaron a su gobierno a cancelar todos los acuerdos con Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y otros países donde la prensa "ofendió al Islam".
Irán cortó todos los lazos comerciales con Dinamarca y anunció que a partir de este martes frenará la entrada de mercancías danesas.