Vinculan asesinato de un sacerdote en Turquía con redes de prostitución
El asesinato a balazos de un sacerdote católico italiano el domingo pasado en Trabzon, al noreste de Turquía, podría ser obra de redes de prostitución particularmente activas en el área, afirmó el padre Georges Marovitch, vocero de la Conferencia Episcopal de Turquía.
El gobernador local, Huseyin Yavuzdemir, afirmó que "algunos dicen que el incidente podría estar vinculado a las caricaturas" de Mahoma publicadas por un diario danés y reproducidas por otros medios europeos.
Sin embargo, el sacerdote Marovicth dijo que los asesinos "podrían ser de la mafia de la prostitución".
Marovitch, representante del nuncio apostólico de Turquía en Estambul, explicó que la víctima "ayudaba a mujeres moldavas o llegadas de otras ex repúblicas rusas que habían caído en la trampa de estas redes" de prostitución.
Trabzon, situada en el litoral del mar Negro, es conocida por ser un centro del tráfico de mujeres llegadas de las ex repúblicas soviéticas y obligadas a prostituirse.
Andrea Santoro, de 59 años, fue ultimado de dos balazos en el pecho el domingo cuando terminaba la misa, al parecer por un desequilibrado mental que gritó mientras huía: "Alá es grande".
El primer ministro turco, Recep Tayyoip Erdogan, condenó el asesinato de Santoro, quien vivía en Turquía desde hace unos cinco años, y se comprometió a ubicar al responsable.
La televisora NTV indicó que las cámaras de seguridad de una tienda filmaron al asesino cuando huía, con lo que la policía dispone de importantes indicios para lograr su captura.
El papa Benedicto XVI manifestó su esperanza de que la "sangre derramada" por el religioso "se convierta en semilla de esperanza para construir la auténtica fraternidad entre los pueblos".
La prensa denunció una "provocación" en un clima de violencia en el mundo musulmán vinculado a la publicación de caricaturas de Mahoma.
"El sacerdote católico fue eliminado no sólo por estar en favor del diálogo entre las varias culturas, sino por ser un símbolo de la ruptura entre Oriente y Occidente", sostuvo el diario italiano La Reppublica.
La prensa romana recordó que el religioso apoyó durante los años 80 a los familiares de desaparecidos ítalo-argentinos durante la dictadura en Argentina (1976-1983) cuando formaba parte de la iglesia de la Transfigurazione, donde numerosos exiliados celebraron un prolongado ayuno para reclamar un pronunciamiento sobre el caso del entonces papa Juan Pablo II.
Afp