Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Mundo Con banderas, obstruye Cuba pizarra de EU que divulga mensajes políticos

Encabeza Fidel Castro ceremonia luctuosa por los 3 mil caídos en actos terroristas

Con banderas, obstruye Cuba pizarra de EU que divulga mensajes políticos

Comienzan plantón 138 manifestantes; llevan fotos de víctimas de esos ataques

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente cubano, Fidel Castro, durante el acto, que se realizó ayer frente a la Sección de Intereses en La Habana Foto: Ap

La Habana, 6 de enero. En señal de luto por las víctimas cubanas de atentados durante los últimos 47 años, una muralla de banderas negras empezó a ondear hoy frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos. Así quedó obstruida la vista a la pizarra electrónica que emite mensajes políticos desde esa oficina diplomática hace tres semanas, acción que el gobierno cubano considera una "provocación".

La réplica cubana a la cartelera incluye además una vigilia de 24 horas, iniciada esta noche por 138 personas, cada una de las cuales lleva el retrato ampliado de una de las víctimas de esos ataques.

El presidente Fidel Castro encabezó una ceremonia luctuosa dedicada a "más de 3 mil compatriotas asesinados en criminales hechos terroristas, organizados, financiados o apoyados por el gobierno de Estados Unidos", según la convocatoria.

Asistieron al acto familiares de las víctimas, entre ellos los de los ocupantes del avión civil cubano que estalló en vuelo frente a las costas de Barbados en 1976, por un sabotaje que, según documentos desclasificados de Estados Unidos, fue instigado por Luis Posada Carriles, ahora detenido en ese país por una falta migratoria.

El director teatral Juan Carlos Cremata, hijo de uno de los fallecidos en ese atentado, reclamó hoy en la ceremonia la extradición de Posada Carriles a Venezuela, para su enjuiciamiento por el crimen.

"Posada, el Bin Laden de las Américas, fue también, como Bin Laden, un agente pagado y entrenado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) para matar", dijo Cremata.

La extradición de Posada "es una lucha por la justicia, no sólo de los familiares de las víctimas, ni siquiera de los cubanos, sino que trasciende las afinidades ideológicas y las simpatías políticas para apelar a la razón y al espíritu de todas las personas honradas, decentes y de buena fe en el mundo", añadió el orador.

Al final del acto se inició la vigilia. Las 138 personas, que serán relevadas durante el plantón, se apostaron frente a la oficina estadunidense con las fotos ampliadas en las manos y al pie de las banderas luctuosas. La televisión anunció que mantendrá abierta la transmisión mientras dure la protesta.

La base de los mástiles y una pequeña plazoleta donde se levantan fueron construidas a toda prisa en el flanco oriental de la Sección de Intereses, inmediatamente después de que empezó a funcionar la pizarra.

La obra está ubicada en lo que fue un terreno baldío que usaban de estacionamiento los diplomáticos estadunidenses. Ahora es una ampliación de la Tribuna Antimperialista José Martí, plaza de concentraciones políticas, que de esta forma se extendió hasta unos pocos metros frente a la acera de la misión de Washington en La Habana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.