Oscar Arias mantiene ventaja de 0.3% sobre Ottón Solís
Posterga tribunal de Costa Rica la difusión de resultados electorales
San José, 6 de febrero. En un hecho sin precedente en Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció hoy que los resultados de los comicios presidenciales celebrados ayer se conocerán en dos semanas, una vez que concluya el conteo manual. Previamente informó que con 86.3 por ciento de las mesas escrutadas, el ex gobernante y premio Nobel de la Paz Oscar Arias mantenía una escasa ventaja de 0.3 por ciento sobre Ottón Solís, al obtener 40.5 por ciento.
Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), iba adelante con 40.5 por ciento, seguido muy de cerca por Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con 40.2, indicó el TSE, el cual no informó cuál fue el porcentaje de participación.
El presidente del TSE, Oscar Fonseca, manifestó hoy que los resultados de las elecciones se conocerán en dos semanas, una vez que se realice el conteo de todas las papeletas. "Cualquier cosa puede pasar y habrá que esperar el conteo, lo que podría darse en dos semanas", declaró.
Oscar Arias admitió que Costa Rica está dividida y dijo que dialogará con la oposición para unir y buscar acuerdos si es proclamado vencedor.
Solís intentó calmar a sus partidarios y pidió esperar a que se cuenten los votos.
Varios de los más numerosos sindicatos estatales demandaron al TSE que haga un escrutinio "sufragio por sufragio" antes de dar a conocer al vencedor.
La jornada del domingo marcó un cambio dramático en la realidad política de este país con el derrumbe del gobernante Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que se alternó el poder con el PLN de Oscar Arias desde mediados del siglo pasado.
El PUSC, que ha estado en el gobierno de manera ininterrumpida desde 1998, en la jornada electoral del domingo obtuvo sólo 3.4 por ciento.