Removerán a directivos de centro tutelar en Veracruz
Jalapa, Ver., 6 de febrero. El secretario general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, visitó por segunda ocasión el Centro de Observación y Adaptación Social de Niños y Niñas en Conflicto con la Ley Penal (Coas), para detectar si ha mejorado el trato a los menores e informar a éstos que ya solicitó al Consejo de la Judicatura la remoción de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional que están a cargo de dicho organismo.
Asimismo aseguró que las autoridades locales revisan los expedientes de 80 niños que cometieron faltas menores y aún siguen internados.
El funcionario acudió al Coas para encabezar los honores a la bandera en la escuela primaria que ahí opera y para constatar si han mejorado las condiciones de los menores, luego de que la semana pasada, durante una visita sorpresa detectó que son objeto de malos tratos y abusos.
En esa ocasión se percató de la existencia de 80 casos de niños y adolescentes que pese a estar en condición de obtener la libertad y regresar con sus padres o internarse en algún otro albergue, permanecen ahí, así como de otros cuatro menores de 12 años que se encuentran recluidos, "con lo que se violan los derechos fundamentales de los niños".
Escobar Pérez dijo a 80 menores que no pueden salir en este momento porque el Ejecutivo sólo tiene su custodia, pero están a disposición del Poder Judicial, al que ya solicitó la revisión de sus expedientes.
El secretario de Gobierno de Veracruz mencionó que en la visita de hoy pudo observar que el personal que administra la institución está mas disciplinado y cumple con sus labores. "Voy a hacer visitas sorpresas y quien no esté en sus áreas respectivas será dado de baja", advirtió.