Celebran en Ginebra cuarto Día Mundial de Tolerancia Cero contra esta práctica
Cada 15 segundos, una niña sufre mutilación genital, denuncia la UIP
Ginebra, 6 de febrero. El camino es largo por recorrer: cada año, no menos de tres millones de niñas en 28 países de Africa son sometidas a mutilación genital, de la que no se escapan ni siquiera las miles que emigraron a Europa, Estados Unidos y Australia. Entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sufrido esta persistente, extendida, dañina y silenciosa violación a su derecho humano de madurez sexual sin que nadie dañe sus cuerpos.
En el cuarto Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, más de 40 mil parlamentarios refrendaron su movilización política en consulta con todos los actores de la sociedad, para informar al electorado sobre los daños que provoca la injustificable práctica de la excisión femenina, que es infligida cada 15 segundos a una niña, según declaró el presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Fernando Casini.
De acuerdo con UNICEF, a través del Africa subsahariana, Egipto y Sudán, crece el movimiento para poner fin a la mutilación genital femenina por lo que hay la "esperanza de que se termine con esta práctica en todo el mundo en el transcurso de una sola generación", se dijo en un comunicado.
Se trata de un momento crucial de la historia por un cambio colectivo verdaderamente positivo, donde "no se trata de castigar a los perpetradores sino alentar y apoyar alternativas sanas", afirmó Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF.
En diciembre pasado, 100 parlamentarios africanos -miembros de la UIP- adoptaron la novedosa Declaración de Dakar, en la que se resalta la importancia de la participación de la comunidad y de los cambios legislativos que se requieren para que deje de practicarse esta costumbre, que no tiene ningún fundamento religioso; "ni en la Charia o el Corán, ni explícita ni indirectamente se menciona la mutilación genital femenina" aseguró el historiador Gamel Abou El Sorour, director del Centro Islámico para la Investigación y Estudios sobre la Población, de la Universidad Al-Azhar, de Senegal.