Exigirán al Congreso derogar cambio ''inconstitucional'' a la Ley Federal del Trabajo
Pese a disposición oficial, trabajadores afiliados al SME laboraron este lunes
Sin novedad, primer fin de semana largo en el aeropuerto de la ciudad de México
Ampliar la imagen Entrada de vehículos a la ciudad de México en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, al finalizar el primer fin de semana largo del año Foto: María Meléndrez Parada
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo caso omiso a las disposiciones oficiales que el Congreso de la Unión aprobó en diciembre pasado, por lo que en este primer fin de semana largo del año, la planta laboral de 38 mil trabajadores de la zona de atención de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro acudió ayer lunes a trabajar de manera normal, en protesta y rechazo a la reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior del SME, explicó que sus agremiados entregarán en esta semana una carta al Congreso de la Unión para que deroguen la modificación al Artículo 74 de la LFT, que en diciembre pasado aprobaron, ya que es "inconstitucional" y un "pedazo" de la Ley Abascal que desde hace 5 años pretende aplicar el gobierno de Vicente Fox.
El dirigente del gremio afiliado también al Frente Sindical Indígena Popular detalló que el personal que labora en cuatro turnos trabajó de manera normal dentro de sus horarios y cumplió con sus quehaceres ordinarios en la jornada de este lunes, sin detrimento en los servicios que prestan a los usuarios.
En entrevista precisó que de no haber acudido a laborar, los integrantes del SME hubieran faltado a la cláusula 53 de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el cual define cuáles son sus días de descanso obligatorio y por lo menos hasta el próximo 16 de marzo se mantiene vigente.
Agregó que los próximos días feriados obligatorios se mantendrán laborando porque así se estipula en su CCT, el cual está en revisión con las autoridades de la empresa, con quienes sostendrán un primer encuentro para negociaciones en dos semanas.
Tranquilidad en el AICM
El primer fin de semana largo del año no registró incremento en la demanda de usuarios ni en los servicios de aviación que prestan las aerolíneas comerciales de pasaje ni de carga que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Inclusive, las instalaciones del aeropuerto se vieron semivacías y no como las autoridades de la base aérea esperaban, con incremento en los vuelos y gran afluencia de personas.
Informes de las autoridades de la terminal aérea capitalina, ayer lunes, día del cierre del breve lapso de asueto, el tráfico aéreo y de turistas se reportó dentro de los estándares normales de servicio en temporada baja, con una afluencia promedio de no más de 65 mil personas al día.
El gerente de comunicación del AICM, José Luis Uribe, explicó que del viernes 3 de febrero a ayer lunes, no hubo vuelos extras a ningún destino turístico y que los mecanismos de seguridad que operan en el interior de la terminal aérea funcionaron de manera normal.
Reportó que las buenas condiciones climáticas en el perímetro de la base aérea de este largo fin de semana permitieron que los 900 vuelos programados para cada jornada se llevaran a cabo sin contratiempo alguno.
México-Querétaro, con más afluencia vehicular
En cuanto a vías terrestres, la Policía Federal Preventiva (PFP) informó que la carretera México-Querétaro fue la que presentó mayor afluencia vehicular con motivo del fin de semana largo, pues ingresaron 25 automotores por minuto y salieron 50 en el mismo tiempo.
En tanto, por la autopista México-Pachuca al cierre de esta edición entraban 12 unidades motorizadas por minuto y 19 salían, mientras que en la México-Puebla ingresaban 15 vehículos por 14 que abandonaban el Distrito Federal.
La corporación, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, señaló que en la México-Acapulco se registró un movimiento de 21 autos que entraban por 17 que se iban; y en la México-Toluca por cada 16 vehículos que llegaban 18 se alejaban cada minuto.
La PFP señaló que en la Texcoco-Lechería entraban 16 unidades motorizadas y salían 19 en el mismo tiempo.