Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Enfrentamiento entre alumnos de la UNAM y granaderos deja 4 heridos

Manifestantes que bloqueaban Insurgentes fueron replegados por los policías

Enfrentamiento entre alumnos de la UNAM y granaderos deja 4 heridos

Marcharon para recordar el sexto aniversario de la entrada de la PFP a la universidad

ERIKA DUARTE Y EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen En Ciudad Universitaria, una caseta de vigilancia fue destruida durante el enfrentamiento, que duró unos 30 minutos Foto: María Meléndrez Parada

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una marcha del monumento a Alvaro Obregón a la torre de rectoría para recordar el sexto aniversario de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a las instalaciones universitarias, el 6 de febrero de 2000.

A pesar del orden con que se realizaron la manifestación y el mitin, horas después un grupo de al menos 70 manifestantes bloquearon la avenida Insurgentes, lo que provocó un enfrentamiento con elementos del cuerpo de granaderos que dejó cuatro policías heridos.

Momentos antes del choque, durante el mitin en la explanada del edificio de rectoría, los manifestantes dieron a conocer su "plataforma de lucha", la cual establece: justicia para los jóvenes baleados en la Escuela Nacional de Trabajo Social, cancelación de actas penales contra activistas, reinstalación de expulsados por motivos políticos, desaparición de grupos porriles en todos los planteles universitarios, esclarecimiento del asesinato del joven Pável González y la liberación de los hermanos Cerezo Contreras.

Asimismo, algunos participantes se manifestaron en contra del Foro Mundial del Agua, que se realizará en la ciudad de México, y por la no privatización del líquido.

Habrá más movilizaciones

Además, se informó que hoy habrá una manifestación en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco y mañana en la preparatoria número 6, adonde acudirá el director de Preparatorias, Héctor Herrera. De igual forma realizarán una marcha el jueves 9, del Angel de la Independencia al Zócalo, y el viernes frente a la Secretaría de Gobernación.

Desde las 17 horas distintos contingentes de todas las escuelas de la UNAM comenzaron a reunirse en el monumento a Alvaro Obregón, y minutos después 150 personas dieron inicio a la marcha. La manifestación llegó a Ciudad Universitaria a las 18:30, y fue alrededor de las 7 de la noche cuando algunos de los participantes dejaron el mitin y bloquearon ambos sentidos de Insurgentes, prendiendo fuego a ramas y tarimas de madera.

Esto llevó a que elementos de Seguridad Pública dialogaran con los manifestantes, quienes accedieron a desalojar el sentido norte-sur de la avenida; sin embargo, se negaron a hacerlo en el sentido contrario. Por ello el agrupamiento de granaderos tuvo que replegar a los inconformes, lo que derivó en un enfrentamiento que duró aproximadamente 30 minutos, justo enfrente del estadio olímpico universitario.

El primer superintendente, Pedro Luna Castro, quien estuvo al frente del operativo, informó que no hubo detenidos, "porque no se trataba de enfrentar, sino de controlar". Además, dijo que cuatro granaderos resultaron con lesiones menores y fueron trasladados al cuartel Balbuena para ser atendidos. Cabe señalar que los hechos se registraron fuera de las instalaciones universitarias, por lo que autoridades de la UNAM no hicieron declaraciones sobre los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.