Diego Luna y Gael García presentan el festival itinerante de documentales: Ambulante
"El cine, espacio para conectarse con la realidad y cuestionarse"
Es el lugar donde pueden abrirse los debates actuales, aseguran los actores en entrevista
El género que promovemos es para gente curiosa que quiere saber qué está pasando, dicen
Ampliar la imagen Gael García (quien será jurado en los Oscares) y Diego Luna indicaron que se proyectarán 19 largometrajes en 15 ciudades del país Foto: Ap
En un país que parece "estar a la deriva, a la espera de encontrar su próximo destino" en lo político y lo social, "el cine es un lugar en el que se pueden abrir los debates actuales, y no sólo un espacio para desconectarse de la realidad; todo lo contrario: es un medio para conectarte con la verdad y autocuestionarte sobre ésta.
"Esperamos que el entretenimiento del séptimo arte nos haga crecer, reflexionar y preguntarnos qué es lo que la gente cree y opina", expresó a La Jornada el actor Diego Luna, quien junto con su compañero de profesión, Gael García Bernal, son productores de Canana, cuyo primer proyecto es Ambulante -"festival itinerante de documentales con carácter artesanal", asegura Gael a este medio-, que tiene como objetivo proyectar a mitad de precio una selección de 19 cintas de este género (12 mexicanas y siete extranjeras, las cuales han ganado premios en festivales internacionales) en salas comerciales de todo el país, a partir del viernes.
Gael y Diego son los histriones nacionales más exitosos de los años recientes. Han participado en las películas mexicanas más triunfadoras, así como en producciones extranjeras de cineastas como Steven Spielberg, Walter Salles, Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Pese a que constantemente filman fuera del país, se muestran comprometidos con el desarrollo de nuestro cine, además de que "nos divierte proponer estas iniciativas, que sirven para abrir debates. Más allá de que estamos en tiempos de tomar una decisión que influirá en los siguientes seis años de nuestras vidas, vivimos en un país en el que la gente joven tiene que empezar a ser más crítica; tiene que opinar y hacer", advierte Luna.
Importante el punto de vista
Gael, quien confirmó será jurado para la próxima entrega de los premios Oscar, interviene en la charla: "El punto de vista es lo importante en el documental. Permite que la gente genere conclusiones a una realidad subjetiva. Es una de las maneras más respetuosos de sentarte a ver y escuchar a una persona durante dos horas y poder generar, bajo tu propia capacidad y medios, una conclusión. Hay documentales que pueden cambiar la vida. Genera autocrítica.
¿El documental es una arma punzocortante de difusión?, se les pregunta
Diego responde: "Es lo que ha dejado de hacer la ficción y no es que no pueda; lo ha hecho muy bien, pero cada vez se mira menos una oferta de cine que por mucho tiempo llamaron de autor, que creo más bien debería llamársele cine con punto de vista personal. De alguna forma el documental va a llenar ese nicho que ha dejado de cubrir el cine independiente. Es un arma para todo, tanto para contar una historia divertidísima como una de amor. Es un cine para gente curiosa, que quiere saber qué está pasando".
En opinión de Gael, es importante que los documentales sean vistos por mucha gente. "Somos muchos los curiosos por el documental y deberíamos tener una buena oferta en los cines. Ojalá éste sea el primero de muchos esfuerzos".
Ambulante "es la oportunidad para descubrir a nuevos directores, es su posibilidad de experimentar. Se trata de abrir un espacio a este género, que no sólo se vea en la televisión, sino que sea para una sala cinematográfica".
Sin fines de lucro
La iniciativa, afirman, no es con fines de lucro personal, pero de lo que se reúna se destinará una parte para los documentalistas mexicanos. Ese fue el compromiso con Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, y con Daniela Michel, presidenta del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Los 19 documentales elegidos son los que más han llamado la atención en festivales nacionales e internacionales,
Gael dice: "No hubo criterios de selección, fueron los que nos gustaron, y creemos que son de los mejores.
Canana no es una empresa; si quisiéramos hacer dinero nos dedicábamos a otra cosa. Este proyecto es para la gente. Vamos a llevar los trabajos adonde se originaron. No hicimos ningún análisis de mercado, esto nació de una necesidad orgánica. Confiamos en el instinto y no en un plan para saber qué era lo que hacía falta. Algo importante es que fuera a mitad de precio".
Diego, por su parte, menciona: "La idea es hacer un foro permanente que se presente cada año y que vaya creciendo. En esta ocasión estaremos en 15 ciudades. Esperamos que la audiencia no se lo tome a la ligera, hay que defenderlo en las taquillas para que al año que entra continúe".
Los títulos seleccionados son: Grizzly man, de Werner Herzog; Toro negro, de Pedro González Rubio y Carlos Armella; Trópico de cáncer, de Eugenio Polgovsky; XV en Zaachila, de Rigoberto Perezcano; Niños de la calle, de Eva Aridjis; The Corporation, de Mark Achbar y Jennifer Abbott; Tarnation, de Jonathan Caouette; Farmingville, de Catherine Tambini y Carlos Sandoval; La sierra, de Margarita Martínez y Scott Dalton; Al otro lado, de Natalia Almada; La VI sección, de Alex Rivera; El cielo gira, de Mercedes Alvarez; Un día más, de Cristina García; La canción del pulque, de Everardo González; De nadie, de Tin Dirdamal; Teatro mágico, de Jaime Munguía; Voces de la Guerrero, de Adrián Arce, Diego Rivera y Antonio Zirión; Relatos desde el encierro, de Guadalupe Miranda, y Darwin's nightmare, de Hubert Sauper.
Y se podrán apreciar en salas de Cinépolis del Distrito Federal, Guadalajara, Metepec, Puebla, Monterrey, Veracruz, Ciudad Juárez, Villahermosa, Tijuana, Cancún, Morelia, Oaxaca, León, Mérida y Cuernavaca. Más informes de los filmes en www.ambulante.com.mx y en cartelera.