Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Melómanos conjuntan acciones en favor del jazz

Empezará el 22 de febrero encuentro internacional de Monterrey

LOS FOROS DE jazz siguen surgiendo aquí y allá, los festivales se mantienen, los conciertos se multiplican, los discos fluyen y la gente de infantería se organiza para autofacilitarse el acceso a una música no muy socorrida por los grandes medios. Así, a iniciativa de Arnulfo Torres Cabello, el Club Melómano Pro-Jazz comenzó actividades el pasado 15 de enero con un concierto a cargo del grupo de Pepe Mata.

ESTA ASOCIACION "PRETENDE difundir una nueva y mejor cultura musical -comenta Torres Cabello- en nuestra sociedad. La única obligación de los asociados es asistir un domingo de cada mes a disfrutar del jazz en vivo y a todo color, mediante una aportación mínima que es utilizada para pagar la participación del invitado especial. Se están creando además cursos especiales en los diferentes niveles académicos, con la finalidad de que todos los asociados puedan ejecutar, si así lo desean, al menos un instrumento musical.

"NO HAY COSTOS de inscripción, cualquier persona puede integrarse al club y disfrutar de las actividades. En cada una de ellas tendremos también diferentes ponencias, con las cuales crearemos breviarios culturales para distribuirlos por Internet. Esta es una organización civil sin fines de lucro; dependemos de la Asociación Civil Melómana, AC, y los interesados pueden comunicarse al 04455 2087-2062."

LA PROXIMA ACTIVIDAD del Club Melómano Pro-Jazz será el domingo 19 de febrero, de 12 a 15 horas, en la Casa de Cultura Frida Kahlo, de la delegación Tláhuac (Av. Paseo Nuevo esquina Av. Tláhuac). Como grupo invitado estará el dúo de Hilario y Micky.

EL CUARTO ENCUENTRO Internacional de Jazz y Música Viva Monterrey 2006 se llevará a efecto del 22 de febrero al 4 de marzo, en el Auditorio San Pedro y en el Teatro del Centro de las Artes de la regia capital norteña. El hiperactivo y necio de Omar Tamez (guitarrista del grupo Non Jazz y organizador del encuentro) vuelve a las andadas e inserta en el festival dos talleres especializados: Lenguajes e improvisación en el jazz moderno, a cargo del maestro Gebhard Ullmann, y La fotografía y el light painting, impartido por Dejan Patic. Las inscripciones cerrarán el 20 de febrero en la Pinacoteca del Centro de las Artes (interior del Parque Fundidora), en horarios de oficina.

LOS MUSICOS INVITADOS para los conciertos son, por México Omar Tamez (guitarra) y Emilio Tamez (batería y percusiones), por España Agustí Fernández (piano) y Ramón López (batería y percusiones), por Estados Unidos Andrew Cyrille (batería) y Michael Vlatkovich (trombón) y Jonathan Golove (cello), por Francia Benat Achiary (voz), por Alemania Gebhard Ullmann (piano, guitarra y alientos) y Carl Ludwig Hübsch (voz, percusiones y electrónicos), por Italia Bruno Angeloni (percusiones) y Marco Colonia (clarinete), y por Finlandia Teppo Hauta-aho (contrabajo). Intervendrá además el bailarín mexicano Shanti Oyarzábal.

ESTOS ENCUENTROS HAN resultado siempre una experiencia inigualable (un lugar común en la lengua y un pleonasmo en el jazz). La mayoría de los músicos no se han visto jamás (una doble negación) y llegan a improvisar con unos cuantos minutos de reconocimiento previo. Una rara pulsación envuelve a ejecutantes y escuchas. El tiempo y el aire se convierten en la revelación tangible de las esencias. Es algo mágico. Es jazz y música viva. Es Monterrey 2006. Salud.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.