Respuesta a una asistente al foro Mujeres en el mundo, realizado en Washington
''Hagan lo que quieran'', consejo de Marta Sahagún para sus hijos
Ante el cuestionamiento de un reportero la esposa del Presidente negó haber enviado ese mensaje
Marta Sahagún de Fox habló ayer así de sus hijos: ''Que hagan lo que ellos quieran, hagan lo que ellos deseen, pero traten de ser siempre los mejores, de ser los mejores''.
Al participar en Washington en el foro Mujeres en el mundo, la esposa del Presidente de la República respondió así a la pregunta que le había hecho una asistente al encuentro sobre qué consejo le daría a sus hijos Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún.
''Tal vez mi única recomendación para ellos, y ahora para Fernando, quien aún no se casa, es que hagan lo que ellos quieran, hagan lo que ellos deseen, pero traten de ser siempre los mejores, de ser los mejores.''
De acuerdo con el noticiero de Jacobo Zabludovsky, De una a tres, la respuesta de Sahagún llamó la atención de los corresponsales mexicanos presentes en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio, por lo que después de una entrevista exclusiva al diario The Washington Post, Sahagún fue abordada por los reporteros, explicó la corresponsal Dina de Saracho.
''Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso, le dijo a la señora Marta Sahagún si no le parecía irresponsable haber enviado el mensaje a sus hijos de que pueden hacer lo que quieran o que hagan lo que quieran'', narró De Saracho.
El desmentido
La señora Marta le dijo que ella se siente ''muy contenta y honrada de estar aquí y ese no puede ser mi mensaje, absolutamente no puede ser mi mensaje'', añadió la reportera. Esquivel insistió en que Sahagún había dicho lo anterior cuando le preguntaron cuál era su consejo para sus hijos y que ella había señalado que hicieran lo que quisieran. Marta Sahagún aseveró: ''Dije no''.
-¿Qué pasó con el reportero de la revista Proceso? -preguntó Zabludovsky a su corresponsal.
-Hasta dónde yo sé, se armó algo más o menos fuerte, porque en Presidencia (de la República) no les gustó la manera en que él la abordó y le preguntó. Y pues insisten en que no dijo eso. Si hubo algún contacto, no sé si directamente con Jesús (Esquivel) o con la gente que trabaja Jesús -respondió la reportera vía telefónica.
-¿En qué sentido era el contacto? -inquirió el titular del noticiero radiofónico.
-Yo me imagino que le pidieron la grabación, porque ellos insisten en que ella no dijo eso.
''No sé, yo ya estaba en nuestra oficina'', añadió la corresponsal, y agregó que al menos estaban presentes otros cuatro comunicadores en ese momento.
Posteriormente, se difundieron otras versiones periodísticas que señalan que Sahagún trató de corregir sus palabras en inglés con un ''sean lo mejor''.
En cambio, la esposa del Ejecutivo federal evitó hablar de los escándalos que envuelven a su hijo Manuel Bribiesca, con el pretexto de que ese ''no es mi tema..., mi tema fue hablar de equidad de género y hablar del rol de las mujeres''.
Sin embargo, sí tuvo tiempo para comentar ante el auditorio que la escuchaba que Vicente Fox no la sacó de la cocina, sino que ella ya era exitosa cuando se casó con él.
Por otra parte, Sahagún también se dio tiempo para referirse directamente al proceso electoral -en claro apoyo al candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón-, al señalar que el proyecto de su esposo, Vicente Fox, ''debe continuar''. Aseguró que en México hay estabilidad económica, social y disminuyó la pobreza y que, por ello, hay ''un proyecto que hay que continuar, eso es lo que nosotros queremos y yo espero que la gente también lo desee''.
Señaló también que hacen falta más liderazgos de mujeres en el mundo, no sólo en la política sino en las finanzas, la procuración de justicia y los organismos internacionales.
Y en este tenor externó su esperanza de que en un futuro próximo exista la primera secretaria general de la Organización de Naciones Unidas. ''Mientras más mujeres líderes tenga la humanidad, mayores serán nuestras esperanzas para romper la barrera de iniquidad y la injusticia'', dijo. Añadió que ''en el siglo XXI las mujeres seguiremos avanzando firme y rápidamente para hacer realidad ese sueño: la equidad de género debe ser, en el siglo XXI, una realidad sin excepciones''.
Agregó que aun cuando las mujeres han empezado a subir la cuesta ''urgen más liderazgos y liderazgos más comprometidos. Las grandes necesidades nos están llamando. Debemos atender ese llamado''.
Indicó que llegar a la presidencia de un país no es asunto de género, sino de capacidad, conocimiento y voluntad. ''Por supuesto, México como Estados Unidos y como cualquier otro país, tiene ahora la posibilidad de tener una mujer en el poder''.
También se manifestó en favor de las ''sociedades abiertas, solidarias, donde el egoísmo ceda el paso a la cooperación fructífera. Donde haya respeto y reconocimiento mutuo, donde no existan muros, sino jardines compartidos'', concluyó.