"Está más preocupado por hablar con el MP", expone
Madrazo cierra puertas del Congreso a Montiel
Debe explicar a velocidad de rayo origen de sus recursos
Ampliar la imagen El candidato del PRI, Roberto Madrazo, se reunió con sindicatos de burócratas presuntamente aliados de Elba Esther Gordillo Foto: José Antonio López
El ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas debe explicar "a la velocidad del rayo" el origen de sus recursos, antes de que los señalamientos en su contra tengan repercusión en el PRI, advirtió el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado.
"El problema de Arturo Montiel es Arturo Montiel", expresó al ser entrevistado poco antes de reunirse con sindicatos que hace apenas dos años dejaron la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para sumarse al proyecto de Elba Esther Gordillo.
"No queremos que tenga impacto negativo con el partido, él es el único que puede aclarar lo que toca a su derecho y lo tiene que hacer directamente. Nadie puede hablar por Arturo Montiel, tiene que ser él quien aclare los hechos imputados y a la velocidad del rayo, porque esto ya no puede esperar más tiempo", subrayó el aspirante priísta.
Madrazo recordó que desde la contienda interna para la elección de candidato presidencial del PRI él hizo un claro deslinde respecto al ex gobernador del estado de México. "Ustedes saben desde hace tiempo cuál es mi posición personal, por lo que insisto en que Montiel tiene que aclarar directamente los hechos y pronto, por el bien personal de él y por la circunstancia que está atravesando, que daña a terceros; nosotros tenemos que pedirle que intervenga y aclare lo que tenga que aclarar", agregó.
Los priístas son "totalmente ajenos" a lo que haya hecho el ex mandatario estatal, expuso, y enfatizó que la ley es para aplicarse cuando alguien la rompe o cuando alguien no cumple con ella. "Yo he dicho también que por encima de la ley no puede haber nada ni nadie, tiene que aplicarse por encima de cualquier circunstancia o carácter personal", añadió.
-¿Y las versiones de que Arturo Montiel será senador o que aspira a un cargo? -se le interrogó.
-Creo que Arturo está más preocupado en hablar con el Ministerio Público que en hablar con quien pueda hacerlo candidato. Creo que no hay lugar (en el Congreso), con o sin aclaración, eso está muy claro. No podemos abrir un lugar en estas circunstancias para Arturo Montiel -respondió el tabasqueño, mientras en la sede nacional del PRI trascendió que la lista plurinominal al Senado la encabezan Mariano Palacios Alcocer, Rosario Green, Manlio Fabio Beltrones, Joaquín Gamboa Pascoe y Bernardo de la Garza, este último entre el sexto y el noveno lugar, como espacio reservado al PVEM.
Madrazo fue interrogado también sobre el deslinde que hizo Felipe Calderón, abanderado del PAN a la Presidencia de la República, de otro caso de presunto enriquecimiento inexplicable, el de los hijos de Marta Sahagún.
"Yo veo muy difícil que quien ha tolerado como partido cinco años la existencia de toda la trama de la familia de los Bribiesca, de repente se quiera deslindar mágicamente", respondió. Interrogado sobre los votos que pudiera perder Calderón debido a las actividades de los hijos políticos del presidente Vicente Fox, el aspirante tabasqueño insistió en que "él tendrá que hacer una definición, pero para mí es muy difícil que pueda deslindarse del tema".
Respecto a la expulsión de delegados cubanos del hotel María Isabel Sheraton, el candidato tricolor dijo estar sorprendido por la gran "eficiencia" de las autoridades locales, que hallaron irregularidades en unas cuantas horas. "Así deberían combatir el hampa, que tiene asolada a la ciudad; ojalá que no actúen por encargo, sino conforme a la ley", expuso.
Luego el abanderado tricolor se reunió con sindicatos que le habían jurado "amor eterno" a Elba Esther Gordillo, y frente al dirigente del gremio de Sagarpa, Ignacio Carrillo Flores, integrantes del equipo madracista le reconocieron "haberse fajado los pantalones" al haberse sobrepuesto "al boicot" que, dijeron, por todos los medios promovió la maestra para frustrar esta reunión. El líder aceptó con una sonrisa el reconocimiento, pero minutos más tarde reveló en entrevista que no sufrió presión alguna.
Madrazo condenó ante los trabajadores la contratación de eventuales, que le cuestan al país grandes sumas de dinero, mientras el gobierno federal entiende el ahorro presupuestario a partir de despedir a sindicalizados. "Por ahí se van los recursos, por esos trabajadores, y todos sabemos que la corrupción también está ahí, con los de los grandes salarios, no con los sindicalizados", señaló.
Entre aplausos ofreció negociar con los sindicatos las reformas laborales; crear fondos especiales para apoyar en la constitución de empresas a las familias de migrantes; reducir el precio de luz, gas, gasolinas y diesel; más empleos para los jóvenes; promover la competitividad del país; recuperar al campo; nueva infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, entre otros puntos. A tono, el trío que amenizó la reunión lo despidió con una canción en la que también le prometieron al tabasqueño tres regalos: "el cielo, la luna y el mar".
Por la tarde, en Bosques de las Lomas comió en privado con integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, antes de partir a Sinaloa.