Insiste en el éxito de la disciplina fiscal y el ahorro
Presume Fox Quesada el nuevo rostro de Chiapas
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, durante la inauguración de las instalaciones de Puerto Chiapas Foto: Notimex/Ariel Gutiérrez
Tapachula, Chis., 9 de febrero. Con un súbito cambio en su agenda, el presidente Vicente Fox llegó hoy a Puerto Chiapas, antiguo Puerto Madero, y aseguró que esta entidad "hoy tiene un rostro nuevo, hoy es totalmente diferente".
Ahí mismo, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía pronunció un discurso de 23 minutos y aseveró que está dispuesto a confrontar públicamente con quien quiera el desarrollo de la entidad y el hecho de que "ningún presidente de la República se había comprometido tanto con Chiapas como usted''.
Así, unos días después de las críticas que le espetó en la capital chiapaneca el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por el atraso y la pobreza en esta endidad, Salazar Mendiguchía recibió el aval de Vicente Fox, quien vino a verificar ese "otro Chiapas" y su fuerza arrasadora que "transforma las realidades".
Ubicó a la entidad como el mejor lugar para ver los frutos "contantes y sonantes de la democracia", con un gobierno local "que entiende de empresa, que entiende de empleo, que entiende de crecimiento y que sabe que esa es la mejor manera de desarrollar" Chiapas.
Hace unos días, López Obrador señaló que ningún pueblo ha sido discriminado y oprimido como el chiapaneco a lo largo de siglos de humillación, y criticó la corrupción de los políticos locales, que hicieron de la inversión pública en el estado "su botín y sólo se dedicaron a traficar con la pobreza de la gente, a comprar lealtades, a manipular con propósitos electorales o de plano a reprimir la inconformidad social".
No obstante, Salazar cubrió de lisonjas al presidente Fox y a los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones, así como al coordinador de Puertos y Marina Mercante, y dijo ante Fox: "nos tocó vivir, Presidente, en un tiempo democrático. Hoy gobernar no es fácil, hoy se gobierna con más bocas que critican y con más ojos que juzgan. Así es, y bienvenido el tiempo democrático en México".
Aseguró que el gobierno de Vicente Fox tiene "una altísima calificación aprobatoria", gracias a las obras emprendidas y sobre todo por la labor política que ha logrado terminar con pleitos, divisiones, ingobernabilidad e inseguridad, y hoy Chiapas es "un estado gobernable, con estabilidad y paz social".
El arribo a Puerto Chiapas, por primera vez, del lujoso crucero The World, donde la comitiva presidencial fue invitada a comer, fue la ocasión para inaugurar las instalaciones portuarias -con una inversión superior a 700 millones de pesos- que se demoraron más de 30 años. Para ello se canceló una gira programada para hoy en Jalisco y el Estado Mayor Presidencial reprogramó la ruta para la visita del jefe del Ejecutivo federal.
Fox aseguró que seguirá viajando a todo el país, porque "nunca me ha gustado dejar las cosas pendientes", y ofreció volver aquí para que, si no se han cumplido los compromisos de su gobierno, "me jalen las orejas".
Y de nuevo trajo habló de la estabilidad, la disciplina fiscal y el ahorro de fondos públicos como formas de realizar obras "en ausencia de una reforma fiscal que no ha querido aprobar la oposición en el Congreso de la Unión".
Aseguró que continuará su apoyo a Chiapas, entidad a la que el gobierno federal ha canalizado 40 por ciento de todas las inversiones públicas en asociación con el capital privado.