Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política Puede quedar impune el asesinato de Enrique Salinas, admite Navarrete Prida

El procurador se quejó de que la Corte dejó en el limbo la competencia de las pesquisas

Puede quedar impune el asesinato de Enrique Salinas, admite Navarrete Prida

Afirma la PGR que investiga el caso, pero por extorsión, no por homicidio

GUSTAVO CASTILLO Y AGUSTIN SALGADO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, advirtió que el homicidio de Enrique Salinas de Gortari podría quedar impune, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no definió a quién compete el caso, dejando en el "limbo" conflictos entre procuradurías.

Entrevistado en el contexto de la 17 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Navarrete Prida, quien en los próximos días dejará el cargo para competir por un puesto de elección popular, señaló que el homicidio del hermano del ex presidente Carlos Salinas "sigue exactamente igual, entre un móvil que no se esclarece por parte de la Procuraduría General de la República y jueces federales que han determinado que es su competencia" (de la PGR).

Dijo que esta situación ha impedido determinar la autoría material del homicidio cometido el 6 de diciembre de 2004.

"Se corre gran riesgo de que el crimen quede en la impunidad y que no se sepa quiénes son los asesinos materiales", debido a que no se ha podido interrogar a otros presuntos involucrados, quienes forman parte de la Agencia Federal de Investigación y supuestamente participaron en la tentativa de extorsión de que fue objeto Enrique Salinas antes de morir asfixiado.

Respecto a la decisión de la SCJN de no determinar la total competencia del asunto, el procurador indicó que el máximo tribunal se limitó a "resolver que el artículo 106 constitucional sólo atiende conflictos jurisdiccionales entre juzgados, no entre órganos administrativos, lo que deja en estado de limbo, de semi impunidad, los conflictos de competencia entre procuradurías, y ni se metió al fondo del asunto".

Respecto a los agentes federales que se encuentran prófugos, puntualizó: "es un asunto que queda en manos de la Federación. ¿Cómo voy a esclarecer el homicidio si ni siquiera tengo facultad para llamar a declarar a agentes que primero mandaron a Washington, luego ya no aparecieron y finalmente se ampararon?"

También se le cuestionó sobre la investigación que se realizaba en cuanto a la presunta comisión de otros ilícitos, como encubrimiento desde la PGR, concretamente desde la visitaduría interna.

Respecto al ex visitador de la PGR Angel Buendía Buendía, indicó que se intentó que declarara ministerialmente, "pero dijeron que no podía (hacerlo) porque un funcionario federal no acude a una procuraduría estatal. Después pedimos que declarara allá (en la PGR), debido a que es un nombramiento que da el Presidente, pero en esa época se da el cambio (la salida de Buendía y su paso a la Secretaría de Seguridad Pública federal), se da el conflicto competencial y ya no pudimos tomar su declaración".

Ante esas circunstancias, dijo Navarrete, "no puedo ni siquiera determinar (la presunta responsabilidad de Buendía), porque ellos en la PGR estaban realizando una investigación interna, por aquel asunto de las fojas perdidas o extraviadas, que tampoco supe ya el resultado de las indagatorias".

Angel Buendía "tenía que ver porque era gente adscrita a su área, pero no me atrevo a calificarlo", declaró Navarrete.

Por otra parte, el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, informó que la competencia respecto del delito de homicidio "es responsabilidad del estado de México; nosotros estamos investigando la posible participación de miembros de la PGR en una extorsión, no en el homicidio, en una extorsión, y, como ustedes saben, a uno le fue concedido ya un amparo en razón de competencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.