La agresión no debe quedar impune porque "se trata de acallar la libertad de expresión"
Condena el Senado ataque al diario El Mañana y exige a Fox más seguridad
La acción se constituye en una provocación mayor al Estado, señala Javier Corral
El Senado de la República condenó "enérgicamente" el atentado contra el periódico El Mañana y formuló un fuerte llamado al presidente Vicente Fox, a fin de que redoble esfuerzos para garantizar la seguridad de toda la población y en particular del personal que labora en ese diario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La propuesta la llevó al pleno senatorial el perredista César Raúl Ojeda Zubieta y fue respaldada por las demás fuerzas políticas. Hubo coincidencia con el tabasqueño en el sentido de que la irrupción de un comando armado en las instalaciones del periódico fronterizo no debe quedar impune "porque se trata de acallar la libertad de expresión".
En nombre del PAN, Javier Corral Jurado consideró que el ataque es "un acto mayor de reto y provocación al Estado", mientras que la senadora del PRI por Tamaulipas, Laura Alicia Garza, exigió a su vez al gobierno foxista que en este, como en otros casos de atentados y ejecuciones, "muestre la firmeza que hasta ahora no ha demostrado" para frenar esos hechos lamentables.
Corral Jurado expuso en tribuna que en los recientes 20 años se han incrementado las agresiones y los crímenes contra periodistas, perpetrados por miembros del crimen organizado y luego de lo acontecido en El Mañana, es necesario pasar de las denuncias a los hechos.
Hizo notar que el desplegado publicado por propietarios de medios es histórico porque reúne a editores de todas las tendencias y con intereses distintos, que ven la amenaza y el peligro que representan para todos los ataques como el sufrido por el diario de Nuevo Laredo. Pidió a los senadores tomar conciencia de ello y legislar las reformas pendientes en la materia.
Por su parte, el perredista Ojeda Zubieta abundó en la necesidad de que los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, propicien más y mejores condiciones para el pleno ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, pero sobre todo, para que estos derechos fundamentales no puedan ser coartados o secuestrados por nada o por nadie.