Los abogados de Kamel Nacif no han presentado pruebas: Araceli Andrade
Asignan el expediente de Lydia Cacho al juzgado primero de lo penal de Cancún
La defensora de la periodista dice que el proceso podría beneficiar a Jean Succar Kuri
Después de varios días de incertidumbre, el expediente de la denuncia contra la periodista Lydia Cacho fue asignado al juzgado primero de lo penal en Cancún; sin embargo, Araceli Andrade, abogada de la escritora, dijo que el documento aún no está físicamente en esa sala, por lo que todavía no hay fecha para que se reabra la presentación de pruebas ni para que la comunicadora se presente a firmar.
Aseveró que lo más probable es que en unas horas el expediente llegue a dicho juzgado. Explicó que, a pesar de que desde hace varios días el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, ubicado en Chetumal, ignora por qué el documento no se había remitido a Cancún.
Por otro lado, aclaró que desde que se inició el proceso por difamación y calumnias contra su cliente en Puebla -durante diciembre pasado-, los abogados de Kamel Nacif no han hecho nada más que interponer la denuncia y las pruebas que presentaron en esa primera instancia.
"Es algo significativo: desde que empezó todo el proceso no me he topado con los abogados de Nacif, no han dicho ni sí ni no." La defensora de Cacho aclaró que duda que no lleguen a presentarse, pero que esto ocurriera el juez en turno tendría sólo los elementos de una de las dos partes involucradas, "lo cual beneficiaría a Lydia".
Afirmó que "esto apenas comienza; creo que viene una serie de encontronazos fuertes con los abogados de Kamel Nacif y estamos preparados para todo".
Reiteró que si la periodista es declarada culpable el beneficiado sería Jean Succar Kuri, porque podría presentar las retractaciones de las niñas -realizadas ante un notario en Estados Unidos y sin validez para las leyes nacionales- como pruebas en su favor, "ya que estarían avaladas por la justicia mexicana" porque los testimonios forman parte de la acusación de Kamel Nacif.
Explicó que el supuesto pederasta intentó ofrecer como pruebas las nuevas declaraciones de las niñas -que consiguió con "métodos poco claros"- ante la justicia mexicana, pero le fueron rechazadas por dos razones: ya no estaba en tiempo para presentación de pruebas, además de que carecían de validez.
Sin embargo, ahora esas retractaciones son el sustento de la denuncia que entabla el empresario textil contra la comunicadora. "Y lo raro es ¿cómo consiguió Kamel Nacif esos documentos, si él mismo ha dicho que desde hace mucho tiempo no ve a Succar Kuri?"
Andrade subrayó que los aliados de Succar Kuri lograron que esas retractaciones ya estén en un juzgado mexicano, y si a Lydia Cacho se le declara culpable, esas pruebas, hasta entonces inválidas para beneficio del hotelero, "se las pueden aceptar y hasta podría obtener su libertad".