Esa cantidad duplica las ganancias de las instituciones en los últimos cinco años
Transfirió el IPAB $116.1 mil millones a cuatro bancos en 2005
La deuda de instituto aumentó a 705 mil 210 millones en ese lapso
Sus activos disminuyeron a consecuencia de los pagos adelantados a BBVA-Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC
Ampliar la imagen Imagen de archivo de integrantes de El Barzón que protestaron frente a Palacio Nacional contra el IPAB, y denunciaron que les quitaron sus casas y las vendieron a los hijos de Marta Sahagún Foto: Jesús Villaseca
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) transfirió más de 116 mil 100 millones de pesos en 2005 a Banamex, BBVA-Bancomer, Banorte y HSBC, los cuatro bancos integrantes del Nuevo Programa de Capitalización y Compra de Cartera, indican informes de este organismo, dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esa cantidad prácticamente duplicó al monto de las ganancias obtenidas por estas instituciones bancarias durante los últimos cinco años, y su transferencia se ''debió principalmente a los pagos anticipados realizados a las obligaciones con los cuatro bancos participantes (del nuevo programa), y a la amortización contractual de algunas de estas obligaciones con HSBC, Banorte, Banamex y BBVA-Bancomer''.
De acuerdo con los informes del IPAB, el saldo de los recursos registrados en el nuevo programa disminuyó de 118 mil 80 millones de pesos en diciembre de 2004, a mil 943 millones en diciembre de 2005; en tanto, la deuda neta total del organismo se elevó de 682 mil 797 millones de pesos a 705 mil 210 millones en el mismo lapso.
Para hacer frente a los pagos del nuevo programa, el IPAB emitió Bonos de Protección al Ahorro por 166 mil 550 millones de pesos durante el año pasado, y del dinero obtenido por su colocación en el mercado bursátil, 45 mil 136 millones de pesos, lo destinó a cubrir amortizaciones de su endeudamiento. Otros 10 mil millones fueron utilizados en una ''operación de recompra'' de sus propios títulos.
De tal manera que el incremento del monto en circulación de los títulos del IPAB, en 2005, fue de 111 mil 414 millones de pesos, según los informes oficiales. O sea, elevó su endeudamiento.
Los informes precisan que entre octubre y diciembre del año pasado, el IPAB canalizó 22 mil 242 millones de pesos ''al pago anticipado de las obligaciones derivadas del nuevo programa con los cuatro bancos participantes, a los cuales se les aplicó un descuento de 26 millones de pesos, para quedar en un monto neto de 22 mil 217 millones de pesos''.
Con todo, parece que el beneficio del pago anticipado no dejó de ser jugoso para los cuatro bancos, pues el descuento representó 0.1 por ciento del dinero recibido como parte de una deuda asumida como pública por el gobierno federal, sin el consentimiento pleno del Congreso.
Fundamentalismos
Pero si la deuda del IPAB aumentó, la mayor parte de sus activos -desde dinero hasta las acciones y valores- disminuyó durante 2005, como consecuencia de los pagos adelantados a los cuatro bancos participantes del nuevo programa; tres de los cuales -el español BBVA-Bancomer, el estadunidense Banamex-Citigroup y el inglés HSBC- pasaron a ser subsidiarias de instituciones financieras trasnacionales durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Los informes del IPAB, dados a conocer por Hacienda, señalan que en 2005 ''el saldo de los activos líquidos en caja disminuyó 62.56 por ciento en términos nominales y 63.76 por ciento en términos reales, principalmente por los pagos anticipados realizados a las obligaciones derivadas del nuevo programa''.
En dinero contante y sonante, la reducción en el monto de los ''activos líquidos'' fue de 39 mil 596 millones de pesos en la caja del IPAB durante el año pasado. El dinero de disponibilidad inmediata disminuyó de 63 mil 295 millones de pesos en diciembre de 2004, a 23 mil 699 millones al término de 2005, según las cifras preliminares del organismo, en las que el saldo ''considera los efectos de la Participación de Pérdidas total y del Esquema de Incentivos de 2006''.
Como parte de su estrategia, el IPAB invierte algo de sus recursos en acciones y valores, que también forman parte de sus activos. Pero en el campo de la especulación bursátil no parece tan efectivo como lo ha sido en el terreno de pagar sus obligaciones con los bancos por anticipado.
En acciones y valores el informe explica que ''este rubro presentó una disminución de 40.39 por ciento en términos nominales y de 42.31 en términos reales, debido a la valuación a mercado de ciertas participaciones sociales que mantiene el instituto''.
Aun cuando no revela la identidad de ''ciertas participaciones sociales'', por otra parte informa que el valor de mercado de éstas bajó de 3 mil 85 millones de pesos en diciembre de 2004, a mil 839 millones en el mismo mes de 2005. Esto implica que en el mejor año de cotización de las acciones de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores, las inversiones del IPAB en este mercado perdieron mil 246 millones de pesos. Desde luego esto no se debió a ''los pagos anticipados realizados a las obligaciones derivadas del nuevo programa''.
Marca histórica
Según los estados financieros enviados por BBVA-Bancomer, Banamex-Citigroup, Banorte y HSBC a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre 2001 y septiembre de 2005 estos cuatro bancos obtuvieron 60 mil 299 millones de pesos en utilidades netas; es decir, un monto de beneficios equivalente a 51.9 por ciento de los 116 mil 146 millones de pesos que destinó el IPAB el año pasado a cubrir las obligaciones del Nuevo Programa de Capitalización y Compra de Cartera. O bien, estos recursos prácticamente duplicaron las ganancias conjuntas, obtenidas por estos bancos en los últimos cinco años.
Entre enero y septiembre de 2005, la utilidad neta registrada por los cuatro se elevaba a 22 mil 193.5 millones de pesos, y ya era 63.5 por ciento mayor a la ganancia obtenida durante todo 2004. Los beneficios de estas cuatro instituciones bancarias a diciembre serán, sin duda, los más altos alcanzados en la historia de su participación en el sistema financiero mexicano.