Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Economía Piden al SAT expedir comprobante fiscal sin costo en compra de gasolina

Exhorto de la Cámara de Diputados

Piden al SAT expedir comprobante fiscal sin costo en compra de gasolina

El conflicto provocado por la disposición puesta en marcha el primero de diciembre de 2005 y que prevé que el consumo de gasolinas sólo puede ser deducido de impuestos, siempre y cuando se realice con medios electrónicos, llegó al Pleno de la Cámara de Diputados, que aprobó ayer hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que suspendan la expedición de comprobantes fiscales y las medidas provisionales para pago en efectivo hasta en tanto no se modernicen las estaciones de servicio en el país.

El propósito de dicho exhorto, que contaba con la aprobación de las fracciones del PRI, PRD, Partido Verde y PT, y la abstención de la bancada panista, es lograr que el comprobante fiscal sea expedido sin costo alguno y otorgado en el momento en que se efectúe la operación de compra venta.

Luego, durante la sesión, el diputado priísta Francisco Arroyo Viera presentó una propuesta de reforma al artículo 31 de la Ley del ISR, bajo el argumento de que en México sólo 20 por ciento del combustible consumido es deducible de impuesto, entonces el 80 por ciento restante no está obligado a pagarse con tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico; pues debe tomarse en cuenta el rezago de hasta 40 por ciento que existe en la instalación de terminales en las gasolineras que permitan realizar la operación y que en el interior del país es mayor.

Agregó que sería pertinente la deducción del carburante hasta 2 mil pesos con pago en efectivo, con el comprobante correspondiente, como se hacía anteriormente; y con el fin de estimular el uso de instrumentos bancarios se elimine la factura y para comprobar el gasto sea suficiente presentar el estado de cuenta bancario o recibo de la tarjeta utilizada.

En tanto, en lo referente a la otra parte del problema con las gasolinas, y que tiene que ver con la exigencia de los consumidores para que les sean despachados litros completos, el Senado de la República solicitó la comparecencia de los funcionarios involucrados en el problema generado por los expendedores del combustible, quienes incluso amenazaron con un paro en el suministro si las autoridades insistían en continuar con la clausura y verificación de sus negocios.

Destaca el llamado de los titulares de la Secretaría de Economía (SE), Sergio García de Alba; de la Procuraduría Federal del Consumidor, Carlos Arce Macías, y el de Energía, Fernando Canales; así como el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez.

La propuesta, hecha por la senadora del PAN Lidia Madero a nombre de la Comisión de Hacienda y quien argumentó en tribuna que al robo millonario de combustibles en poliductos e instalaciones de Pemex se suma la rebeldía de los expendedores de gasolina a suscribir un nuevo contrato con la paraestatal.

Hizo notar que el asunto cobró relevancia a partir de que Pemex y la Profeco constataron que en buena parte de las gasolineras se despacha menos cantidad de combustible del que marcan las bombas despachadoras y decidieron imponer nuevas reglas, entre ellas el nuevo convenio, pero los expendedores, además de que quieren incrementar sus comisiones, se oponen a cambiar los dispensarios.

Antonio Soto Sánchez, del PRD, resaltó que ninguna autoridad ha podido poner orden a los abusos de los gasolineros, que venden normalmente "litros de 800 mililitros" y ahora el gobierno federal, ante la amenaza de paro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aceptó levantar las clausuras de aquellos establecimientos en que se roba al consumidor.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, anunció que habrá vigilancia en la calidad de las gasolinas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mismo tiempo que adelantó la firma de un convenio para establecer monitoreos más estrictos.

Señaló que ya "no es sólo el robo descarado", sino que también podría ser que las gasolineras estén violando la legislación ambiental. Aseveró que habrá sanciones que podrían ser desde multas hasta clausuras a quien cometa un ilícito de esta naturaleza.

(Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Angélica Enciso y Eduardo Martínez).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.