Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El gobierno dobla las manos ante gasolineros atracadores

Que no los enchinchen con revisiones

Las rebanadas del pastel:

CASI TRES LUSTROS atrás se puso en marcha un plan para "transformar" a este país, bajo la premisa de que México nunca saldría del hoyo sin una política de privatizaciones y concesiones al capital privado; el desarrollo del país se mantendría en el nicho de las quimeras en tanto los bienes nacionales permanecieran como propiedad del Estado; el crecimiento económico brillaría por su ausencia sin "reformas estratégicas" y sólo con éstas habría bienestar social.

A LO LARGO de dos décadas y media, las distintas gerencias autodenominadas gobiernos no hicieron, hacen, mayor cosa que seguir a pie juntillas tal premisa, aunque lo único que se concretó fue el desmantelamiento del aparato productivo del Estado y el dominio prácticamente absoluto del aparato económico por parte de pocos, pero poderosísimos grupos empresariales, extranjeros y nacionales (en ese orden). Mientras, la quimera se institucionalizó como política de Estado y el único brillo visible es el que irradia la ausencia de crecimiento económico y de bienestar social.

CINCO LUSTROS DESPUES, los gerentes ya no saben qué hacer con los selectos patrones, todos de tendencia monopólica, y ninguno puede meterlos al orden: los poderosos grupos de banqueros, bolsistas, azucareros, refresqueros, tabacaleros, hoteleros, mineros, telefónicas, televisoras, gaseras, panaderos, tortilleros, lecheros, agroindustriales, comerciantes, maquiladores y demás gallos imponen sus reglas y cada vez con mayor facilidad echan para atrás los tímidos intentos de los gobiernos, como gustan en llamarse.

HOY, AYER Y siempre, los banqueros se pasan por el arco del triunfo los "exhortos" gubernamentales para que sean menos obvios en su cotidiano atraco al público usuario, y se embarran mantequilla cuando la OCDE, por ejemplo, advierte que "México ocupa el segundo lugar dentro de la Organización donde la banca cobra más comisiones a los usuarios, lo cual inhibe el crecimiento de la economía... el segundo con márgenes financieros más altos, lo que está afectando su nivel de crecimiento, sólo después de Turquía" (El Economista).

NO LEJOS DE ellos, los barones del azúcar se ríen de expropiaciones "por causa de utilidad pública", y sólo esperan que el erario, como a los banqueros, les deje nítidas sus finanzas y el gobierno se los devuelva lavados y planchados, mientras los tabacaleros hacen como que son filántropos para no pagar impuestos, y súmele a la relación a todos los demás con sus excesos y caprichos.

HOY SON LOS gasolineros, como de siempre han sido los banqueros, y tampoco pueden con ellos. Ya les otorgaron la exclusividad del expendio de combustibles -procesados o adquiridos en el extranjero por el gobierno- y no sólo hay que pedirles permiso, sino perdón para que vendan litros de a litro, para que no atraquen al consumidor.

NO MENOS DE una década lleva -cuando menos de manera ostentosa- el asunto de las "ordeñas" en las gasolineras, de los litros "rasurados" por los expendedores de combustible, de los tanques a medio llenar pero a todo cobrar, y no pueden con ellos, como tampoco han podido con los barones del dinero, de la especulación, del azúcar, de la televisión, del gas -al igual que la anterior, concesión del Estado-, del monopolio del osito y los que le quiera sumar.

EN 1996 EXISTIAN alrededor de 3 mil 500 gasolineras; hoy más de 7 mil; ayer miles de millones de pesos defraudados al consumidor, hoy decenas de miles de millones; antes la autodenominada autoridad amenazaba con "procedimientos de rescisión de contratos de franquicias a quienes incurran en irregularidades en el suministro de gasolina a los consumidores"; hoy simplemente ofrecen nuevos convenios para los expendedores, quienes los condicionan al aumento de comisiones y a que no los enchinchen con verificaciones y nuevas inversiones.

¿QUE FUE DE aquel México "moderno" y socialmente desarrollado concebido y prometido 25 años atrás? Porque hoy sólo se ve al pequeño grupo de Frankestein que controlan el aparato económico y político, acaparan beneficios y fortalecen su impunidad, enfrente de un gobierno que de plano no puede controlarlos, en el lejano caso que en realidad lo intentara.

SI NO PUEDEN con ellos, menos con su "cariñoso" amigo del norte, a quien la genuflexión ya no le resulta siquiera simpática. El autodenominado secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se retuerce y enroncha cada que le preguntan por qué el gobierno mexicano no actuó de manera decidida en contra de la intervención de los departamentos de Estado y del Tesoro en el sonado caso de la delegación cubana expulsada por el Sheraton, y por qué la nota diplomática exigiendo explicaciones no ha llegado a Washington.

¿SE TIENE QUE ir el secretario Derbez?, preguntan algunos. Nunca tuvo que ocupar esa posición, contestan a coro.

A UNA SOLA voz, los diputados federales -los electoreros panistas incluidos- "exhortaron" a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que envíe una carta al Departamento de Estado donde manifieste el tajante rechazo a la aplicación extraterritorial de leyes estadunidenses en México. De manera extraoficial se supo que Derbez les contestó: espérense sentados.

QUIEN NO PODRA esperar sentado es el inquilino de Los Pinos, porque el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que se inicie una controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal, por el uso de los tiempos del Estado para difundir programas sociales con tintes electorales.

EL PUNTO DE acuerdo señala que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales deberá investigar el peso específico de la propaganda presidencial en el proceso electoral. El problema será despertar a la Fepade.

YA LOS PEJE amigos gritan a coro "no me ayudes compadre", porque Gerardo Fernández Noroña parece ser el verdadero infiltrado, pero en el PRD... Ya lo dijo el vocero Aguilar (Döring está de descanso): "el Presidente de la República tiene una clara definición por la política de género y un claro reconocimiento al papel extraordinario que juegan las mujeres en este país" (lavan re bien, dijo el inquilino de Los Pinos), mientras 50 por ciento de los habitantes de este país le pedían una definición sobre los burros de dos patas. Mientras revive la comisión legislativa, Martita da carta blanca a sus hijos, pero en "inglés".

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.