Putin anuncia diálogo con Hamas sobre el proceso de paz
Ampliar la imagen Palestinos recogen el cuerpo de un activista ultimado ayer por el ejército israelí en la franja de Gaza Foto: Reuters
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer en Madrid que invitará a responsables de Hamas para hablar sobre el futuro del proceso de paz en Medio Oriente, ofrecimiento que fue aceptado rápidamente por el movimiento radical palestino.
De inmediato, Estados Unidos pidió a Putin una aclaración sobre sus intenciones de reunirse con Hamas. Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado, recordó que Rusia forma parte del cuarteto internacional de paz para Medio Oriente que pidió a Hamas reconozca al Estado de Israel, ponga fin a los ataques antiisraelíes y respete los acuerdos entre la Autoridad Nacional Palestina y Tel Aviv.
Putin, cuyo país no considera a Hamas como un grupo terrorista, a diferencia de Estados Unidos y la UE, recordó que la agrupación llegó al poder tras unas elecciones democráticas, por lo que, dijo, hay que respetar la voluntad del pueblo palestino.
A su vez, Kofi Annan, secretario general de la ONU, pidió a Hamas que se convierta en un partido político pues, además de estar bien organizado, ofrece ayudas sociales y es conocido por "no ser corrupto", lo cual, dijo, "es una lección para todos los gobiernos y políticos de la región y del mundo".
En Gaza, el consejero militar de la representación egipcia, Hussam Musseli, fue secuestrado por hombres enmascarados, mientras dos activistas palestinos fueron asesinados por el ejército israelí cuando atacaban el paso en Erez, entre Israel y la franja de Gaza. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y los Comités de Resistencia reivindicaron el ataque.
El ejército israelí anunció el fin de la operación Relámpago en la franja de Gaza que dejó 12 activistas muertos por ataques aéreos en los últimos cuatro días.
Dpa, Afp y Reuters