Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Mundo Hugo Chávez califica al presidente Bush de "loco capaz de tirarle bombas al mundo"

Exige el gobernante venezolano a Blair la devolución de las Malvinas a Argentina

Hugo Chávez califica al presidente Bush de "loco capaz de tirarle bombas al mundo"

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 9 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió hoy contra su homólogo estadunidense, George W. Bush, al calificarlo de "loco capaz de tirarle bombas al mundo", y reviró nuevamente contra Gran Bretaña al reclamar al primer ministro Tony Blair que le devuelva a Argentina las islas Malvinas.

"Van a tener que amarrarlo allá los mismos estadunidenses, van a tener que terminar amarrándolo, porque si no es capaz de acabar con medio mundo y con ellos también, con el propio país de Estados Unidos, es un verdadero loco", señaló en Zulia.

El mandatario, quien aspira a su relección en las elecciones de diciembre próximo, insistió en que "ahora está un loco allá en la presidencia de Estados Unidos, es un loco peligroso para el mundo porque es capaz de tirarle bombas atómicas al mundo; véanle la mirada, véanle la arrogancia, inclusive la forma como camina. Se cree el dueño del mundo".

Más aún, aseveró que ahora "están haciendo planes para invadir Irán y planes contra Venezuela", a una semana de que Caracas expulsó al agregado naval de la embajada estadunidense bajo la acusación de espionaje, y de que Washington respondió en represalia con la expulsión de una funcionaria venezolana.

Chávez también respondió nuevamente a una declaración de Tony Blair, quien el miércoles anterior le pidió al mandatario venezolano que "respete" las reglas de la comunidad internacional y de criticarle su alianza política y económica con Cuba.

El mandatario sostuvo que Inglaterra ha violado la soberanía de varias naciones y reiteró que el gobierno británico junto con el estadunidense invadieron Irak sin el consentimiento de Naciones Unidas.

"Habría que recordar las islas Malvinas, cómo se las quitaron a los argentinos; devuélvaselas señor Blair a Argentina. Allá fue la armada británica a atropellar a los soldados argentinos, apoyados por Estados Unidos, ese es el imperialismo".

Chávez reiteró que Blair "es un aliado incondicional y subordinado al loco", en referencia a Bush, y su gobierno presentó una nota de protesta ante Londres en que rechaza las declaraciones del primer ministro de Gran Bretaña.

El embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, declaró por su parte que su país no constituye una amenaza para los intereses de Estados Unidos, y que aspira a tener "relaciones maduras y racionales" con esa nación.

Asentó que Venezuela no está contra Estados Unidos sino en contra de ciertas políticas de su gobierno, y que su intención sólo es promover una vía alternativa de desarrollo basado en las verdaderas prioridades que son la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Con todo, agregó, Caracas seguirá siendo una fuente confiable de energía para el mundo, incluyendo Estados Unidos.

El Departamento de Estado se declaró "abierto a una relación positiva" con Venezuela, tras las declaraciones de Alvarez. "Deseamos una relación positiva con Venezuela como la deseamos con todos los gobiernos elegidos democráticamente en el hemisferio", señaló.

En otro orden, se informó que desde este viernes se comenzará a emitir regularmente en Argentina la señal de Telesur TV, que impulsan ese país, Venezuela, Uruguay y Cuba. La transmisión se hará por el canal de cable del gobierno de Buenos Aires, y desde la próxima semana por el Canal 7 del gobierno nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.